Municipios pequeños, sin horarios de paseo y deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 09:15
El Gobierno premia a los pequeños municipios en la desescalda.

Lectura fácil

Los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán que cumplir con las franjas horarias marcadas por el Gobierno para salir a pasear o hacer deporte. Esto ya lo venían haciendo los municipios que tienen 5.000 habitantes o menos.

Sin horarios de paseo y deporte para los municipios de hasta 10.000 habitantes

Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo 17 de mayo en su videoconferencia semanal con los líderes autonómicos que viene haciendo desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.

Pues bien, la evolución favorable del número de contagiados y de fallecidos por el coronavirus está ayudando a que la desescalada sea más suave en algunos territorios.

En este sentido, les recordamos que el Gobierno preparó un plan de desescalada por fases en las que cada provincia del país avanzaría en función de sus condiciones sanitarias.

Con ello, España sigue en su mayoría en la fase 1, mientras que varias islas ya han pasado a la fase 2 y luego hay otras zonas rezagadas en la fase 0 como el área metropolitana de Barcelona, toda la Comunidad de Madrid y casi toda Castilla y León.

Las ventajas de vivir en municipios pequeños

Hasta ahora, en los municipios de 5.000 habitantes no se aplicaban las franjas horarias para la realización de ejercicio físico o paseo, tanto de niños como de mayores.

Así que a esto se sumarán ya las localidades con hasta 10.000 habitantes, que podrán desarrollar las actividades permitidas entre las 6:00 horas y las 23:00 horas, según el horario que se fijó en la correspondiente orden ministerial.

Todo esto llega cuando el Gobierno acaba de anunciar su intención de prorrogar por última vez el estado de alarma, que tendría una duración máxima de un mes. No obstante, el estado de alarma no afectaría a estas medidas del plan de desescalada, que seguiría su curso con normalidad.

El estado de alarma enfrenta a los partidos políticos

Recordemos que ya en la última prórroga del estado de alarma el Gobierno salvó la votación por la mínima y gracias a una acuerdo de última hora con Ciudadanos y PNV.

El bloque de la derecho política se negó en rotundo a la propuesta de Sánchez de alargar el estado de alarma pese a que en votaciones anteriores sí que la habían aprobado.

De todos modos, los partidos de la oposición pedían al Gobierno más diálogo para que todos formen parte de las decisiones del Ejecutivo, cosa que reprochaban desde el Partido Popular y Ciudadanos. Aún así, la formación naranja logró entenderse con el Gobierno dando sus votos a favor de la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de mayo.

Ahora ya el presidente Pedro Sánchez pide un último apoyo para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma, que tendría duración de un mes y se alargaría hasta el final de la desescalada.

Añadir nuevo comentario