La música cura, y en los hospitales su presencia llena el alma de armonía y paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 10:48
La música en los hospitales ayuda a los pacientes en su recuperación

Lectura fácil

La música y la salud son una combinación perfecta en los hospitales, y es que ésta contribuye en gran medida con la recuperación de los pacientes.

Es por ello que el grupo sanitario Ribera tiene en marcha talleres, microconciertos, canto prenatal, ludoteca musical y hasta cuentan con un canal en Spotify para llevar una banda sonora a estos lugares en los que tanto se necesita de la positividad y el buen humor.

El proyecto llamado 'Ritmos de Vida' nació hace un año, y tiene el objetivo de concienciar sobre lo importante que es la salud del corazón, vinculando el tempo de la música con el ritmo de los latidos. Ellos dieron forma al primer metrónomo arrítmico de la historia.

Música para cuidar el corazón y al resto de los pacientes hospitalizados

El macroprograma de musicoterapia contó con la ayuda de la agencia creativa Maart, y llevan a cabo jornadas y charlas para que los pacientes aprendan a prevenir riesgos cardiovasculares, así como diferentes talleres y actuaciones en directo.

'Ritmos de Vida' vincula música y salud para que los hospitales no solo contribuyan con el primero objetivo de concienciación en salud del corazón, sino para hacer mucho más amena las estancias hospitalarias de grandes y pequeños.

“Cada vez son más los estudios científicos que relacionan la música con el bienestar y la calidad de vida”, explica la psicóloga del hospital Ribera Polusa, Belén Vázquez, quien asegura que “es una buena herramienta terapéutica, que está adquiriendo cada vez más importancia en la práctica clínica, incidiendo en el componente físico, cognitivo, emocional, social y conductual”.

Por su parte, el doctor Alex García, jefe de Neurología del Hospital de Denia, asegura que la musicoterapia “tiene una influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, reducción de estrés y la ansiedad, estimulación cerebral, sistema inmune y los ritmos biológicos”.

Los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o los trastornos de personalidad o fobias se ven apaciguados por la música, por lo que el grupo sanitario Ribera se cuela dando microconciertos hasta en las áreas de diálisis, cosa que se ha tenido una gran acogida por los pacientes y se han podido ver los grandes beneficios que aporta.

Christelle García, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, asegura que “algunos estudios clínicos determinan que la musicoterapia se puede utilizar como una terapia alternativa en el tratamiento de la depresión, el autismo, la esquizofrenia y la demencia, así como para los problemas de agitación y abuso de sustancias, con beneficios en el ámbito del aislamiento social, la esfera cognitiva y los síntomas psicóticos”.

Según esta especialista, aquellos pacientes que estaban en UCI han visto como su frecuencia cardíaca, respiratoria y arterial se ha reducido, facilitando la relajación, tan importante en estos momentos.

Por otro lado, en otro hospital, como es el Universitario de Torrejón, en Madrid, los expertos han visto como la música es esa herramienta no farmacológica que mejora el bienestar físico y emocional tanto de pacientes como de familiares.

Que los hospitales tengan un ambiente positivo y que este contribuya en la mejora de los pacientes y el bienestar de sus familias, hace mucho en la recuperación

Tal es el calado de los talleres de musicoterapia y canto prenatal en los hospitales del grupo sanitario Ribera, que una familiar de paciente describió así la experiencia tan grata que vivieron gracias a ellos: “Tanto mi padre, ingresado en la UCI, como nosotras rompimos a llorar cuando os escuchamos, y la emoción fue máxima al ver a mi padre conmovido, recordando vivencias de la infancia gracias a vuestras preciosas melodías y voces. La musicoterapia debería ser un tratamiento obligatorio”.

El objetivo del grupo sanitario Ribera es poder llegar al mayor número de personas, tanto a pacientes y profesionales, porque la música en el ámbito de la salud, es sinónimo de vida y esperanza.

Añadir nuevo comentario