Hospitales de toda España celebran el Día del Niño Hospitalizado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2023 - 08:00
Día del Niño Hospitalizado

Lectura fácil

Hoy conmemoramos el Día del Niño Hospitalizado. Tristemente, son muchos los hospitales españoles que cuentan con pequeños ingresados por alguna enfermedad, como el cáncer u otras.

Que este día estuviera señalado en el calendario fue iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en el que decidieron participar también como promotores de la festividad diversas fundaciones del país como:

Un poco de los orígenes del Día del Niño Hospitalizado

El promotor de que se estableciera el 13 de mayo como Día del Niño Hospitalizado fue el año 1986, porque entonces, en un día como hoy, el Parlamento Europeo emitió la carta de los derechos de los pequeños hospitalizados.

Desde aquel día, muchas fundaciones como las que hemos nombrado, junto a otras en diferentes países, trabajan para que los principios del documento firmado aquel día se desarrollen correctamente.

Durante este día se trata de homenajear al niño hospitalizado. Todos ellos son unos pequeños valientes, que junto a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan y cuidan, el hospital parece menos hospital.

Y no puede falta destacar la labor de las personas voluntarias y asociaciones que se encargan de hacer más llevadera la instancia médica, pues se encargan de realizar actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños.

Cada año, las diferentes asociaciones que promueven el Día del Niño Hospitalizado realizan acciones, como grabar un vídeo musical en algún hospital, mostrando el día a día de las plantas pediátricas, transmitiendo un mensaje concienciador y alentador.

Con dichos vídeos, lo único que se pretende es animar al niño hospitalizado y a sus familias, pero a la vez, agradecer los esfuerzos de humanización que realizan los profesionales sanitarios en los hospitales.

Cada papel es importante: enfermeras, médicos, voluntarios, profesores y asociaciones que trabajan dentro de esta rama hospitalaria.

Son muchos los artistas y personalidades conocidas que se apuntan cada año a sumar sonrisas y ánimos

Personas conocidas del ámbito de la televisión y del mundo de la música deciden unirse cada año para acercarse a los hospitales, a acompañar y animar a los pequeños y sus familias.

Tristemente, la pandemia lo ha cambiado todo, pero haciendo uso de las nuevas tecnologías, este año nadie se quedará sin su canción y sin recibir la fuerza de parte de todos.

Algunos de los rostros conocidos que participan cada año en el Día del Niño Hospitalizado son los actores Patricia Montero, Esmeralda Moya y Daniel Lundh y la cantante Conchita, autora de la letra y música Un beso redondo, canción que en 2015 dio voz a un vídeo para conmemorar el día.

Añadir nuevo comentario