Nanorobots como herramientas para tratar el cáncer de hígado de forma más eficaz y menos invasiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2024 - 18:00
Nanorobots para tratar el hígado

Lectura fácil

La tecnología no para de sorprendernos al demostrarnos que no concibe límites. Ahora, un grupo de investigadores ha sido capaz de desarrollar nanorobots que pueden tratar tumores en el hígado. La investigación fue dirigida por el radiólogo Gilles Soulez, de Montreal en Canadá, donde se llevó a cabo la investigación que ha sido publicada recientemente en la revista científica 'Science Robotics'.

No es la primera vez que se utilizan nanorobots en el campo de la medicina. De hecho, actualmente existen varias investigaciones abiertas que utilizan este tipo de tecnología para aplicar medicación en zonas específicas o para detectar el avance de ciertas enfermedades en el organismo. Sin embargo, en este caso, se trata de un método novedoso que podría cambiar del todo las terapias para tratar el cáncer de hígado, especialmente centradas en la radiología intervencionista.

¿Nanorobots para tratar el cáncer?

Hace tiempo que los nanorobots dejaron de formar parte de la ciencia ficción para apoyar a los avances científicos reales. Este tipo de tecnología es difícil de generar y trabajar, ya que requiere de maquinaria muy avanzada que no solo permita crearlos, sino también movilizarlos. Estos mini robots están hechos a base óxido de hierro magnetizado. Los científicos llevan tiempo tratando de utilizar esta fuerza magnética para dirigir de forma más precisa a estos robots biocompatibles en miniatura.

La novedad que ha aportado este grupo de investigadores ha sido el de poder lidiar con eficacia contra uno de los mayores hándicaps de nos nanorobots: su fuerza magnética. Esto se debe a que supera la de la gravedad, lo que hasta el momento había limitado su guiado para ser precioso, lo que dificultaba su uso en casos en los que el tumor tiene difícil acceso.

Los investigadores resolvieron esta complicación al introducir en la ecuación la resonancia magnética, que cuenta con gradientes magnéticos, que son aprovechados durante la intervención para mejorar la calidad de la navegación de los nanorobots. Para conseguirlo los científicos utilizaron un algoritmo para determinar la posición del tumor y acceder a él a través de un catéter implantable, similares a los que ya se utilizan en la quimioterapia.

Así, los investigadores consiguieron ensamblar "trenes de partículas" agregados de esos microrobots magnetizados, dándoles una mayor fuerza magnética.

El sendero que se abre a los tratamientos del futuro

Al igual que en el resto de investigaciones abiertas entorno a la nanorobótica, el objetivo principal es el de garantizar una aplicación de los diferentes métodos de tratamiento de la forma menos invasiva, asegurando una mayor eficacia sin efectos secundarios, como pueden ser los de una quimioterapia generalizada.

"Necesitamos optimizar la navegación en tiempo real de los microrobots detectando su ubicación en el hígado y también la aparición de obstrucciones en las ramas de la arteria hepática que alimentan el tumor", explicaban en la investigación, señalando que, a pesar de los éxitos obtenidos, aún quedaba mucho camino por recorrer antes de poder implementar tratamientos con nanorobots en pacientes.

Añadir nuevo comentario