Así serán los nanorobots que sustituirán a las pastillas de medicamentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2022 - 09:00
Los nuevos nanorobots médicos

Lectura fácil

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre nanorobots o nanotecnología en el ámbito médico. Propuestas sorprendentes, como el uso de robots microscópicos para curar huesos o sensores que son capaces de cuidar de nuestro corazón, ideas que hasta hace relativamente poco nos parecían estar más dentro del mundo de la ciencia ficción, cada vez se hacen un hueco mayor en nuestra realidad presente y futura.

Dentro de este imparable proceso de innovación tecnológica en el área médica, un nuevo proyecto lanzado por Renee Zhao, ingeniera mecánica de la Universidad de Stanford, y su equipo, quiere utilizar los nanorobots para sustituir a las pastillas de medicamentos convencionales, aportando las ventajas de la más alta tecnología, que pretende mejorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

Nanorobots: el siguiente paso evolutivo

Puede que las pastillas de medicamentos tal y como las conocemos, u otro tipo de tratamientos, empiecen a tener los días contados. La innovación tecnológica busca facilitar los procesos y hacerlos más eficaces, y así lo hemos vivido desde siempre. Hemos pasado de tratamientos rudimentarios que incluían infusiones o largos periodos de un mismo tratamiento, a comprimidos capaces de generar una mejoría en enfermedades antes incurables o a multiplicar la eficacia de tratamientos tradicionales. Los nanorobots pretenden ser el siguiente paso en esta evolución.

Con un tamaño minúsculo, que no es superior a la yema de un dedo, los nanorobots permiten una 'movilidad' que las pastillas y comprimidos no. Con estos pequeños robots, se puede acceder de forma dirigida al punto concreto en el que es necesario aplicar el medicamento, "luego liberan un fármaco de alta concentración. Así es como logran administrar la medicina en el punto exacto", explica Zhao. Además de ofrecer una gran cantidad de alternativas para obtener información sobre la enfermedad y esto ayude a investigaciones futuras. Dos elementos que potenciarían exponencialmente la capacidad de los tratamientos farmacológicos.

¿Cómo funcionan?

Estos pequeños nanorobots, funcionan a través de la energía de los campos magnéticos para moverse y recorrer el interior del organismo, con la capacidad de hacerlo de formas diferentes, ya sea a saltos o lineal. Con este sistema único, son capaces de evitar posibles barreras y obstáculos, y acceder con mayor facilidad al punto deseado. "Este microbot de origami de rotación, anfibio y sin cables es el más robusto y multifuncional que jamás hemos desarrollado", explicaba la investigadora Renee Zhao en el estudio publicado en la revista 'Nature'.

Otros de los puntos más innovadores y claves del desarrollo de estos nanorobots, han sido en primer lugar, su capacidad para viajar de forma rápida y eficaz, lo que reduce las lesiones haciéndolos ser menos invasivos que otros dispositivos. Los movimientos se controla de forma inalámbrica lo que también proporciona mayor libertad de movimiento. Por otro lado, el diseño específico de estos micro robots, tiene una función. Cada pliegue, cada arista, están específicamente pensados para facilitar su movilidad y eficacia.

Añadir nuevo comentario