La natalidad en España sigue decreciendo y nacen más hombres que mujeres en los últimos 5 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 09:00
Desciende la natalidad en España

Lectura fácil

La natalidad es un tema clave para el desarrollo del país por sus implicaciones económicas y sociales. Según los datos del reciente estudio ‘Natalidad en España’ realizado por la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, se observa que a mayor incorporación de la mujer al mundo laboral. Otro dato relevante de esta investigación se refiere a la proporción de nacimientos de mujeres y hombres, ya que de 2017 a 2021 han nacido más hombres en España.

España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa

España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa en los últimos años. Entre el 2017 al 2021, España tiene una tasa promedia de 7.6, la cual es menor a la media europea que tiene un valor de 9.3. Con este valor, España se ubica en el puesto 26 del ranking en la Unión Europea, solo por delante de Italia, que se encuentra en el puesto 27, con apenas 7.1 nacimientos por cada mil habitantes. Asimismo, el país con mayor número de nacidos por mil habitantes es Irlanda, que tiene un promedio de 12.

El Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education - Barcelona y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, revela que la evolución demográfica es un fenómeno complejo. Los factores que la afectan son de tipo cultural, económico y social. Por ejemplo, la migración, la fuerte alza en el costo de vida, el envejecimiento de la población y el rol de la mujer en la sociedad. De hecho, según el estudio de Cavero (2019), la variable más significativa en la reducción de la tasa de natalidad es la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Radiografía por comunidades autónomas españolas

En referencia a la natalidad en una población y un tiempo determinados, todas las comunidades autónomas decrecieron en número de nacidos entre 2017 y 2021 a un porcentaje mayor al 10%.

Excepcionalmente, las dos comunidades que decrecieron ligeramente menos son Murcia (-9%) y Baleares (-8%). Mientras tanto, Cantabria, Asturias y Galicia, fueron las autonomías que más decrecieron en el número de nacidos por año entre el 2017 al 2021, con una diferencia porcentual de 20%.

Andalucía, Cataluña y Madrid, son las comunidades autónomas con mayor número de nacidos entre el 2017 y 2021, más de 50,000 nacidos por año. La Comunidad Valenciana también supera la media española con valores mayores a 35,000 nacidos por año. La Rioja (-15%) y Cantabria (-20%), tienen menos de 5,000 nacidos por año entre el 2017 y 2021 y este valor ha ido decreciendo alarmantemente.

Asimismo, el número de nacidos en un año por cada mil habitantes, entre el 2017 y 2021 bajó más de 10% en todas las autonomías.

La comunidad que menos bajó en tasa de natalidad es Aragón (10%) seguida por Murcia (11%) y Baleares (12%).  Por otro lado, se puede observar en el estudio que Madrid alcanza un decrecimiento de aproximadamente el doble que estas comunidades, un valor de alrededor de 18%. Además, entre 2017 y 21, Cantabria y Canarias decrecen en la tasa por un valor de 21% y 22% respectivamente.

Nacen más hombres que mujeres en España

El estudio concluye que nacen más hombres que mujeres en España en todos los años del 2017 al 2021. El INE (Instituto Nacional de Estadística en España) calcula la ratio de masculinidad (sic) de nacimientos dividiendo la cantidad de hombres que nacen al año sobre la cantidad de mujeres. Una ratio mayor a 100 quiere decir que nacieron más hombres que mujeres en ese año. En general, en España nacen más hombres que mujeres, excepto en La Rioja en el 2018, cuando nacieron más mujeres que hombres (ratio 99.6). 

En promedio, la Comunidad Valenciana es la comunidad donde nacen más hombres que mujeres. Por otro lado, donde existe menor diferencia en esta ratio es en Castilla y León. A pesar de esto, la ratio de masculinidad oscila entre 104.95 y 107.12.

Añadir nuevo comentario