Naturgy y Endesa engañaron con diez de sus centrales para subir la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2019 - 11:18
Naturgy Endesa

Lectura fácil

Dos de las principales empresas eléctricas de España prepararon un engaño al sistema con diez centrales de ciclo combinado durante cuatro meses para subir el precio de la luz en invierno de 2017.

Naturgy y Endesa subieron el precio de forma "consciente y deliberada", según desvelan los duros informes de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que publica ahora como acompañamiento a la sanciones difundidas el pasado 14 de mayo.

Alteran los precios de la luz de forma "consciente"

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, desarrolló un patrón de engaño que le llevó a cometer ocho infracciones graves en otras tantas centrales de ciclo combinado de su propiedad.

Su actuación consistió en ofrecer la producción de sus centrales a un precio artificialmente alto para no fuera adquirida por el sistema en primera ronda (el mercado diario), sino en la segunda (el mercado de restricciones técnicas). En ésta, el negocio es mucho mayor porque se necesita cubrir necesidades de energía y se paga el precio ofertado sin recorte ni competencia.

Endesa, lo hizo con dos de sus centrales.

En el caso de Naturgy infló los precios ofertados en "las centrales de ciclo combinado de Besós 4, Puerto de Barcelona 1 y 2, Sagunto 1, 2 y 3, Málaga 1 y San Roque 1".

Así describe la CNMC el comportamiento de ambas eléctricas

"Se ofertaron precios más elevados para conseguir la autoexclusión de una serie de unidades de generación para obtener, con una actuación que a la postre se ha revelado contraria a la racionalidad económica, un beneficio superior e ilícito de los generadores, en perjuicio, en última instancia, del conjunto de los consumidores del sistema eléctrico".

«Cabe destacar la situación provocada por la seguridad de suministro en las zonas donde se ubican estos grupos y centrales de ciclo combinado permite conocer de antemano la alta probabilidad de que las centrales de referencia resulten despachadas por restricciones cuando no resultan casadas en el mercado diario, por lo que la elevación del precio de las ofertas, comportamiento contrario a la racionalidad económica, podía recibir con frecuencia la recompensa de ser despachado en el mercado de restricciones técnicas», se asegura en la resolución de 72 páginas correspondiente a Naturgy.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) descarta en su resolución las alegaciones presentadas por Naturgy que cuestiona que hayan sido artificialmente elevados los precios ofrecidos en primera ronda y lanza la advertencia de que multar perjudica las inversiones. 

La CNMC impone una sanción a las dos eléctricas

La sanción impuesta a Naturgy es de 19,5 millones que, según la CNMC, supera los 13 millones que "como mínimo" obtuvo como beneficio.

En el caso de Endesa la multa son 5,8 millones por sus dos centrales catalanas de Besós.

Añadir nuevo comentario