Naturgy fomenta la creación de proyectos de hidrógeno verde en Valencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 18:00
El proyecto se instalará en el entorno de la central térmica de La Robla, clausurada el pasado verano. DL

Lectura fácil

Naturgy se une al Grupo de Trabajo del Hidrógeno Verde a través de un protocolo de colaboración con la Generalitat Valenciana para reforzar el desarrollo de esta tecnología en la región.

Como ya hemos señalado en algunos de nuestros artículos, la gran versatilidad del hidrógeno permite su uso en aquellos nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar: el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo.

Ante esta realidad, las empresas activan sus mecanismos para comenzar procesos de descarbonización. Así las cosas, el hidrógeno verde está jugando un papel destacado en este camino.

El desarrollo de energías a través de generación de hidrógeno verde es una gran apuesta

El acuerdo entre la Comunidad Valenciana y Naturgy permitirá a todos los actores analizar oportunidades y promover iniciativas para su fomento y despliegue, liderar o coliderar proyectos en el entorno de la Estrategia del Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana, impulsar proyectos de I+D+i que faciliten el desarrollo de conocimiento e incremento de la competitividad del tejido industrial, así como crear un espacio de colaboración con las universidades y centros de investigación.

Según informa Naturgy, a través de una nota de prensa difundida por Servimedia, el objetivo del protocolo es crear un marco de trabajo que fomente la colaboración público-privada para el impulso de esta fuente de energía.

Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno

El recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.

En la Comunidad Valenciana, la compañía se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes 'hubs' de producción de hidrógeno en Valencia.

Por otro lado, Naturgy, junto a otros 7 socios como la Autoridad Portuaria de Valencia o Balearia, desarrolla también el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno verde en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia.

Enagás y Naturgy desarrollarán una planta de hidrógeno verde en La Robla (León)

Además, el impulso al hidrógeno verde no cesa. Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en León una gran planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable.

Según informan ambas compañías, la instalación, que se ubicará en La Robla, contará con una planta fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y con un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

El hidrógeno verde permitirá reducir las emisiones de CO2 en España

Iniciativas como estas lograrán una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación.

De este modo, Naturgy plasma su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón.

Añadir nuevo comentario