Ante la demanda de energía global, el hidrógeno verde es la alternativa más viable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 11:00
Hidrógeno verde

Lectura fácil

La gran versatilidad del hidrógeno permite su uso en aquellos nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo. Ante esta realidad, las empresas activan sus mecanismos para comenzar procesos de descarbonización. El hidrógeno está jugando un papel destacado en este camino.

Mayor demanda de energía global

Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040, con un claro perjuicio al aumentar el CO2 en economías dependientes de petróleo y carbón.

Con la descarbonización del planeta y el desarrollo de la Agenda 2030, lograremos un entorno con la apuesta internacional, más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.

La clave del hidrógeno verde

Actualmente el desarrollo de energías a través de generación de hidrógeno es una gran apuesta. A través de un proceso químico conocido como electrólisis se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

La propuesta significativa se centra en obtener hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables, a partir de descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Indicar también en cuanto al coste de producción del hidrógeno verde, que presenta un elevado precio. Son dudas que se despejarán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

Energía sostenible con hidrógeno verde

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como informa la AIE, hasta llegar a las 70 millones de toneladas anuales en 2018.indicar también que, es una fuente renovable que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

El ejemplo de Iberdrola

La compañía española lleva a cabo la proyección de la planta más grande de Europa para producir hidrógeno verde, para uso industrial. La planta se localiza en Puertollano Ciudad Real). Estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). Todos los componentes y materiales de esta obra se desarrollan con materiales sostenibles.

Con el proyecto de Iberdrola, en alianza con Fertiberia, se invertirá en el proyecto de Puertollano 1.800 millones de euros hasta 2027. De esta manera, España se convertirá en pionero del hidrógeno verde en Europa.

Añadir nuevo comentario