Los estudiantes navarros son los primeros en enfrentarse a la Selectividad postCOVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2020 - 09:47
¿Cuáles son las fechas clave de la EBAU? / Yaq.es

Lectura fácil

Navarra será la primera comunidad española en enfrentarse a la EBAU post-COVID-19. Ha sido un curso atípico en el que los escolares rozan la Universidad con la punta de los dedos como todos los años, pero, deberán enfrentarse a menos materia debido a que las aulas llevan cerradas tres meses.

La prueba que determinará el futuro de miles de estudiantes de Navarra comienza hoy y se prolongará hasta el viernes 26. Los siguientes en examinarse serán asturianos y extremeños que lo harán una semana después, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio.

El resto de comunidades harán la EBAU en julio

Miles de estudiantes se examinarán de la EBAU en julio. Castilla y León y Canarias han establecido su selectividad del 1 al 4 de julio; y Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia, del 6 al 8. En Madrid serán entre el 6 y el 9 de julio. Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares son de las comunidades más tardías en la celebración de la selectividad del COVID-19, pues tienen las pruebas del 7 al 9 de julio. Cataluña empezará el 7 pero prolongará las pruebas de la EBAU hasta el día 10.

Los estudiantes cántabros y riojanos serán los últimos en acceder a la prueba. Esta diversidad de calendarios se debe a que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de políticas educativas, por lo que también personalizar, en cierto modo, la realización de las pruebas. La selectividad ha recibido muchas quejas en ediciones anteriores. La queja más repetida es la diversidad de temario entre comunidades y la dificultad de los exámenes. Si la dificultad y la fecha fuera la misma no habría colectivos “discriminados”.

Esta EBAU será “atípica”

La suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo ha dejado ese debate en un segundo plano, y decenas de miles de preuniversitarios se enfrentan estos días a una EBAU atípica. Por ejemplo, según lo establecido en las últimas reuniones entre las administraciones educativas, los exámenes serán más flexibles que en años anteriores, por lo que los estudiantes podrán elegir entre varias preguntas. Las fechas se retrasan un mes en algunos de los casos. Esto responde a que el objetivo es “dar tiempo a alumnos y profesores a avanzar en los temarios de forma online tras la irrupción de la pandemia”.

Durante los exámenes de la EBAU se guardará la distancia de seguridad / La Nueva España
Durante los exámenes de la EBAU se guardará la distancia de seguridad / La Nueva España

Gel, distancia de seguridad y mascarillas en los exámenes de la EBAU 2020

Las Comunidades Autónomas también han trazado unos planes sociosanitarios con medidas excepcionales que acompañan a los preuniversitarios estos días en sus exámenes. También este aspecto habrá diversidad de medidas, pues a pesar de las recomendaciones formuladas por el Gobierno, los alumnos podrán retirarse las mascarillas para hacer el examen dependiendo de si su comunidad autónoma lo permite.

Hora y media de examen con descansos de media hora entre exámenes

Las pruebas tendrán una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de un mínimo de 30 minutos. No se computará como tiempo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las pruebas EBAU tendrán una duración máxima de cuatro días y en las comunidades autónomas con una lengua cooficial tendrá, preferentemente, una duración de máximo cinco días.

Cada uno de los exámenes procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques del contenido de la asignatura que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente. En este sentido, al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia.

Añadir nuevo comentario