El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2019 - 15:19
Opern Arms Gobierno

Lectura fácil

El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades. Además de las necesidades del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Carmen Calvo señala que la ONG no quiso atracar en Malta

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria"

El propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes.

Ayer el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

En una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido que el barco "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia".

Calvo ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

Calvo ha argumentado que el procedimiento "para tener un barco y tener licencia para llevar víveres y ayuda humanitaria", como tiene el Open Arms, que no es "para rescatar personas, porque la situación que se puede crear es esta", depende del ministro de Fomento, con quien se ha reunido.

Añadir nuevo comentario