El negacionismo contra la vacuna es un riesgo para la salud pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 07:30
Los médicos alertan de que el negacionismo es un riesgo para la salud pública

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha sido muy duro con el negacionismo que existe frente al Covid – 19 entre los sanitarios. Cuesta vidas y supone un riesgo que “vulnera tanto la ética médica como la esencia de la propia profesión”.

Asimismo, expresó su “total convencimiento” de que la vacunación frente al coronavirus SARS-Cov-2 es un ejercicio “imprescindible de responsabilidad y solidaridad” que está basado en la evidencia científica y que responde a los principios y normas del Código de Deontología Médica.

El negacionismo genera una importante alarma social

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos señaló que estas actuaciones, en un contexto de pandemia, pueden generar una “importante alarma social y alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica”.

El Cgcom instó así a todos los profesionales sanitarios a vacunarse, puesto que son agentes de riesgo y transmisores de enfermedades y pueden incurrir en un supuesto de irresponsabilidad respecto a la administración que puede ser reclamado por esta al profesional.

Miguel Bosé ha sido una de las voces más importantes para el negacionismo en España / Vanity Fair
Miguel Bosé ha sido una de las voces más importantes para el negacionismo en España / Vanity Fair

¿Qué celebridades han abrazado al negacionismo en los tiempos más oscuros de la pandemia?

Hace años, Bill Gates, el que fuera el dueño de Microsoft alertó de que llegaría una pandemia mundial que alertaría a todos los sistemas médicos. Tras el confinamiento y las constantes olas de Covid – 19, los negacionistas han sido una constante de desinformación y desconocimiento: que si nos inyectarían 5G, que si al pincharse produciríamos un efecto imán. Al final, estos hechos repercuten en la población más vulnerable. Lo importante es que la vacunación salva vidas y protege a nuestros mayores que, en otras circunstancias, podrían morir a causa del Covid.

No han sido pocas las celebridades que se han sumado a corrientes de negacionismo. De hecho, podríamos reconocer a algunos líderes políticos dentro de esta corriente de bulos y desinformación. El primero que podríamos nombrar dentro de esta extensa lista es el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate instigó a que algunas personas bebieran lejía para matar al virus. Tras él, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al definir el Covid – 19 como una “gripecinha” o Boris Johnson. ¿Qué tienen en común estos tres líderes políticos? Que terminaron confinados por dar positivo en Covid – 19.

Victoria Abril o Miguel Bosé han sido los exponentes del negacionismo en España

La actriz Victoria Abril o el cantante Miguel Bosé han sido los máximos exponentes del negacionismo frente al Covid – 19 en España. La actriz Victoria Abril declaró en el FesTVal de Vitoria que estamos sumidos en medio de una “plandemia”, mientras el cantante Miguel Bosé alegó para no querer vacunarse que estaría controlado por el 5G. Ambos no se han dado cuenta pero, ese discurso negacionista es un tanto ridículo cuando han muerto más de 100.000 personas por esta enfermedad y ha habido miles de hospitalizados tanto en planta como en UCI.

Por otro lado, han existido personas que se han dedicado a engañar a la gente haciéndola creer que llegaban a curar el Covid con remedios milagrosos como el curandero Josep Pamies. Hay que tener muy claro que tanto este tipo de discursos como el negacionismo matan.

Añadir nuevo comentario