Más de 800 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de insuficiencia renal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 12:19
10 de marzo, Día Mundial del Riñón

Lectura fácil

Según los datos de International Society of Nephrology, alrededor de 850 millones de personas en el mundo sufre alguna insuficiencia renal, lo que da lugar a millones de muertes cada año.

De hecho, en España, una de cada siete personas convive con una enfermedad renal crónica (ERC). Por eso, es importante tener en cuenta qué debemos hacer para evitarlas y recordar la importancia del Día Internacional del Riñón, celebrado el 10 de marzo.

¿Qué es la insuficiencia renal?

En el mundo existen millones de personas que sufren alguna insuficiencia renal, la cual se trata a través de la diálisis o un trasplante de riñón. Como decíamos, en nuestro país, una de cada siete personas convive con una enfermedad renal crónica (ERC) y muchos no lo saben. Esta patología es la más frecuente, pero también existen otras como los tumores renales, las infecciones o los cálculos.

Algunas personas eligen no someterse a diálisis o a un trasplante, pero sí continúan recibiendo su atención médica específica, tomando medicamentos y cuidando su dieta y estilo de vida.

Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de una forma tan lenta que la persona no sea consciente de ello y afectan a los riñones de una forma en la que no funcionan lo suficientemente bien como para hacer su función: evitar la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos y equilibrar las sales y los minerales.

Algunos síntomas de la insuficiencia renal serían:

  • Hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Dolores de cabeza.
  • Sentir picazón.
  • Cansancio durante el día y problemas a la hora de dormir.
  • Problemas en el estómago y en la orina.
  • Calambres musculares, dolor y rigidez en las articulaciones.
  • Problemas de concentración.

La insuficiencia renal puede desarrollar otros problemas de salud

Además de los problemas en los riñones, la enfermedad renal puede causar otros daños en el organismo, por ejemplo: la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca, anemia, trastorno mineral y óseo, desnutrición y picazón. Ante ello, es importante que el paciente comience a llevar una vida basada en una dieta saludable y en ejercicio físico.

Vivir si se sufre una insuficiencia renal no es nada fácil. El paciente deberá además cumplir con su tratamiento correspondiente, revisar los medicamentos, trabajar con un dietista, mantenerse activo y lo más importante, mantener el contacto con los amigos y los familiares.

10 de marzo, Día Mundial del Riñón

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una celebración instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), además de otras organizaciones y especialistas del área de los riñones. Este 2022, el Día Mundial del Riñón se celebró el pasado jueves, 10 de marzo, con el lema: “Salud renal para todos”.

El propósito de este día, además de informar acerca de la insuficiencia renal y sus variantes, es destacar la situación de muchas familias que no tienen acceso a poder llevar una dieta saludable por motivos económicos. Por eso, es importante compartir a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelRiñón para que todos sumemos nuestro granito de arena y podamos vencer a esta enfermedad dañina.

Añadir nuevo comentario