'Neurofitness', una forma de evitar el deterioro cognitivo incluso a los 100 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 16:06
El deterioro cognitivo

Lectura fácil

La neurociencia ha marcado un antes y un después en lo que supone el estudio del cerebro y de la psicología. Uno de los principales hallazgos de esta ciencia, fue descubrir la neuroplasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de nuestras neuronas para readaptarse y construir, o sustituir, estructuras de comportamiento a nivel cerebral. Esto abrió una puerta especialmente amplia para los estudios que buscan reducir el deterioro cognitivo y sus consecuencias.

Dentro de este amplio campo de investigación, Catalina Hoffmann, escritora y especialista en estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral, lleva más de dos décadas dedicándose al estudio del cerebro y en desarrollar herramientas que nos permitan a tener una mayor salud de este órgano. En una entrevista para el periódico 20 minutos, explica las claves para entender nuestro cerebro y explica matices importantes con respecto al deterioro cognitivo.

Verdades y mitos sobre el deterioro cognitivo

Muchas veces, cuando escuchamos hablar sobre deterioro cognitivo, pensamos en que se trata de un proceso natural del cerebro con el transcurso de los años. Sin embargo, Hoffman explica que "el cerebro con el paso de los años evidentemente va sufriendo cambios pero que no significan deterioros". Este es uno de los principales mitos con los que la escritora e investigadora, pretende acabar.

La experta puntualiza que hablamos de un 'deterioro' cuando "puede haber patologías, lesiones, micronifartos, etc.", pero esto solo hace referencia al aspecto más 'físico' del cerebro. En lo que se refiere al nivel cognitivo, Hoffman puntualiza que "si entrenamos nuestro cerebro independientemente de la edad que tengamos - y este es un punto fundamental gracias a los dos conceptos más potentes que tenemos a nivel cerebral que son la neuroplasticidad y la neurogénesis- nuestro cerebro va a tener capacidad de mejora constante".

En pocas palabras, lo que podemos entender como 'deterioro cognitivo' puede ser reversible a través del cuidado y el entrenamiento de nuestro cerebro. Ciertamente esta no es una idea nueva, se lleva tiempo hablando sobre la capacidad que tiene una correcta estimulación de nuestro cerebro para que este muestre cambios a mejor. Bajo esta hipótesis, Catalina Hoffmann, ha lanzado su último libro: 'Neurofitness aplicado'.

"Todos somos arquitectos de nuestro cerebro"

Existen ciertos factores que juegan muy a favor del deterioro cognitivo, entre los que podemos encontrar la falta de sueño, los niveles elevados y continuados de estrés, e incluso una mala alimentación. Para la experta, estos son puntos esenciales sobre los que es más que necesario trabajar, pero que más allá de ellos, también podemos 'entrenar' a nuestro cerebro, como si lo llevásemos al gimnasio', independientemente de nuestra edad.

Hoffmann comenta que existen "estudios científicos que afirman que la neuroplasticidad empieza a bajar un poquitín a partir de los 100 años". Esto supone que está en nuestras manos el poder revertir un deterioro cognitivo. "Todos somos arquitectos de nuestro cerebro", afirma la especialista, quien además sustenta estas afirmaciones en la 'neurogénesis', la capacidad que tiene nuestro cerebro de producir nuevas neuronas aun siendo adultos. "Esto para mí es el futuro, la ciencia va avanzando día a día y los expertos podemos utilizar estos datos para seguir fomentando ese entrenamiento". 

Añadir nuevo comentario