¿Has sentido alguna vez una sensación de 'niebla mental'? Estas son sus causas y así podemos abordarla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2022 - 11:30
La niebla mental y su impacto

Lectura fácil

Antes era más extraño escuchar hablar sobre la niebla mental. Sin embargo, después de la pandemia de coronavirus, los casos han aumentado, principalmente por dos factores. El primero se debe al aumento de los casos de ansiedad y estrés crónico, y el segundo motivo, son las secuelas que ha dejado el Covid-19 en algunos pacientes. Este estado, se caracteriza principalmente por generarnos falta de memoria a corto y medio plazo, así como problemas para concentrarnos y fatiga mental.

Niebla mental, un problema cognitivo

El neuro-psicólogo clínico del hospital San Juan de Dios y profesor del máster de neuropsicología en UNIR, Aarón Fernández del Olmo, explicaba en una entrevista para el medio nacional ABC, que la niebla mental era un síntoma que ya se había presentado en otras secuelas derivadas de encefalitis, traumatismos craneoencefálicos leves e ictus, además de en pacientes que sufrieron una infección aguda por coronavirus. Este estado, hunde sus raíces en nuestras capacidades cognitivas, que se ven disminuidas cuando nos encontramos en él.

El experto explica que la niebla mental se caracteriza principalmente por la dificultad de procesar la información a la misma velocidad a la que se hacía de forma normal. Nuestro cerebro se sobrecarga con los estímulos exteriores y tarda mucho más en gestionarlos todos, provocando esa sensación de neblina. Pero este no es un estado exclusivo de una secuela a problemas de salud físicos graves. También puede darse en el plano de la salud mental, como consecuencia de un constante estrés.

Nuestro cerebro cuenta con mecanismos de protección y de gestión, por eso, cuando nos encontramos sometidos a periodos constantes de estrés elevado, nuestro cerebro pierde capacidades para autorregularse y mantenerse en óptimas condiciones. Dependiendo de las circunstancias, irá desconectándose de estímulos, prestando menos atención y buscando vías de escape, lo que en un tiempo sostenido acabará provocando esa niebla mental en la que será incapaz de concentrarse o de retener información importante con facilidad.

Los pacientes persistentes de Covid-19

Con la perspectiva del tiempo, se empieza a ver con más detalle todas las consecuencias que ha dejado tras de sí una infección aguda por Covid-19. No fue hasta mediados de 2021 cuando empezamos a escuchar oficialmente sobre los 'pacientes de Covid persistente', personas que tras haber pasado la enfermedad, aún mostraban síntomas asociados, como la niebla mental, de la que no conseguían recuperarse incluso meses después de haber pasado la enfermedad. Desde distintos laboratorios de investigación en el mundo, han intentado comprender las causas de esta secuela del virus y cómo poder tratarlas.

En este sentido, el departamento de Salud Mental en el Centro de Recuperación de la UCI del Centro CIBS, en Estados Unidos, lleva tiempo encargándose de los casos de niebla mental que sufren los pacientes de Covid persistente, a demás de otros pacientes de enfermedades neurológicas. El director de este departamento, Jim Jackson, compartió en una entrevista para la CNN, sus avances en un tratamiento innovador para esta secuela: el uso de videojuegos. Sin embargo, aún hacen falta más pruebas e investigación.

Añadir nuevo comentario