Una niña guineana de 11 años recibe un corazón nuevo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 12:12
Imagen de la niña que ha sido curada en España

Lectura fácil

Cecile, una niña de once años, vuelve este miércoles a Guinea tras haber sido operada de una grave cardiopatía en el Hospital Reina Sofía de Córdoba gracias a la acción conjunta y solidaria de Fundación Tierra de hombres, la Junta de Andalucía, Aviación sin Fronteras y una familia cordobesa, que ha acogido a la menor hasta su total recuperación.

La paciente fue trasladada a España en enero para recibir asistencia médica, ya que su corazón necesitaba una intervención con urgencia. La operación, según recoge Servimedia, ha sido un "éxito". La familia formada por Mary, José y sus hijos José y Lidia han acogido a Cecile durante todo este tiempo.

800 menores han recibido atención médica

La Fundación Tierra de Hombres fue la encargada de impulsar esta cadena de solidaridad por medio del programa 'Viaje hacia la vida'. Nacido en 1994, ya ha permitido que cerca de 800 menores africanos hayan recibido asistencia sanitaria en España antes de volver recuperados con sus familias de origen.

Esta Fundación trabaja en varios países de África, concretamente en Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry. Se encarga de buscar niños con patologías graves que no pueden ser tratados por carencia de medios sanitarios. Con la ayuda y planificación de la Consejería de Salud y Familia, los traslada a España para ser curados. Asimismo, también encuentra familias dispuestas a acogerlos durante el periodo de recuperación. Las afecciones más frecuentes suelen ser cardiopatías, problemas traumatológicos, dolencias urológicas y oftalmológicas y niños con quemaduras.

La Fundación puso de relieve el trabajo de los voluntarios que acompañan a los menores durante su hospitaliación, así como el de Aviación Sin Fronteras, cuya labor es trasladar a los niños en sus viajes de ida y vuelta. También agradece el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Probitas, Abbott y Obra Social "la Caixa", entre otras entidades.

Cecile regresa a casa con el corazón recuperado y además en su maleta lleva 3.450 mascarillas para repartir en su país. Estas han sido reunidas por voluntarios y familias de acogida de Córdoba que participan en el proyecto humanitario.

La importancia de la Solidaridad

Esta noticia da pie a recordar que siempre es un buen momento para hablar sobre la importancia que tiene la solidaridad para luchar por causas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son los derechos humanos, la pobreza, el hambre y las enfermedades. No obstante, acciones como la que han permitido curar a Cecile recuerdan que debemos ser solidarios todos los días.

Añadir nuevo comentario