España se convierte en el tercer país de la UE con más ninis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 08:27
La pandemia ha incrementado las dificultades para que los jóvenes consigan trabajo

Lectura fácil

La pandemia ha disparado la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España como en ningún otro país de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, la tasa de ninis españoles de entre 20 y 34 años se disparó el año pasado en 3,6 puntos, pasando del 18,7 % registrado en 2019 hasta un 22,3 % en 2020, un repunte del 19,3 % interanual.

¿Cuántos ninis hay en España?

España se ha convertido en el tercer estado con mayor porcentaje de jóvenes ninis debido al incremento más alto registrado en cualquier Estado de la UE el primer año de pandemia, solo por detrás de Italia (29,4 %) y Grecia (25,9 %). 

Además, este colectivo es el que mayor contratación temporal experimenta. Por ejemplo, en 2018, tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años tenían un contrato temporal.

La crisis del coronavirus ha provocado que el país escalara desde la sexta posición en número de ninis, que ocupaba hace dos años, hasta la tercera el año pasado. Además, ha ensanchado hasta los 4,7 puntos la brecha con la media comunitaria, que se alzó al 17,6 % de los jóvenes en este grupo de edad.

El impacto ha sido mayor en el caso del colectivo de los jóvenes que poseen el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Superior, donde el porcentaje de los que no estudian ni trabajan se ha incrementado en 2,7 puntos con respecto a 2019, hasta el 14,5 %.

Nunca desde la crisis económica de 2008 se había registrado un incremento tan elevado en la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Entonces, la proporción se elevó 5,5 puntos entre 2009 y 2008 y creció ininterrumpidamente durante los años de recesión, una tendencia al alza que se prolongó hasta 2014 cuando la tasa alcanzó su máximo histórico de un 27,4 %.

Como ocurre a menudo con otros indicadores socioeconómicos en la Unión Europea, las diferencias entre los países del norte y del sur son muy acentuadas. Los primeros tienen las tasas más reducidas del club comunitario. Países Bajos (8,2 %), Suecia (8,8 %) y Luxemburgo (9,6 %) ocupan los últimos puestos en porcentaje de ninis, mientras que Italia, Grecia o España duplican e incluso triplican los registros de sus vecinos del norte. 

¿Por qué se ha dado este aumento?

El aumento en el número de ninis tiene mucho que ver con el deterioro que ha sufrido el mercado laboral español durante la pandemia, que ha disparado el desempleo especialmente entre los jóvenes, con una tasa del 36,9 % en menores de 25 años el pasado mayo.

Y es que el perfil de los ninis españoles está claramente marcado por las dificultades que tienen para encontrar trabajo. 

El 17,3 % de los jóvenes españoles entre 20 y 34 años no estudia ni tiene un empleo pero en cambio sí que le gustaría trabajar, lo que representa la tercera tasa más elevada de la UE. Por otro lado, solo el 5 % de los ninis afirma no querer trabajar, una tasa inferior a la media comunitaria y de las más bajas de la UE. 

Añadir nuevo comentario