Los expertos recomiendan que los niños con ambliopía pasen una revisión antes de la vuelta al cole

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2022 - 13:59
Revisar la ambliopía en niños

Lectura fácil

Empieza septiembre y con el todos los afanes de la vuelta al cole y a la rutina diaria. Las vacaciones han quedado lejos y es momento de preparar cuadernos, libros, mochilas, y también nuestra salud y la de los más jóvenes. Por intentar atender a las necesidades materiales más inmediatas, podemos ignorar otros aspectos igual de importantes. Por eso, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), se recomiendan las revisiones visuales para prevenir la ambliopía.

Se calcula que en España más de 100.000 niños sufren esta patología visual, que puede llegar a interferir de forma considerable en su rendimiento académico, si no se detecta y trata adecuadamente. Según el CNOO, calculan que el 30 % de los casos de fracaso escolar en España están relacionados con alguna alteración visual no identificada, y por tanto sin tratar. Pero no es solo lo académico, también el autoestima de los más pequeños puede verse afectado por esta situación.

La ambliopía afecta al rendimiento académico

Antes de alarmarnos, empecemos por entender en qué consiste la ambliopía. Esta patología visual se caracteriza por generar una pérdida de visión central, es decir, la que tiene que ver con la sensibilidad al contraste, de percepción del movimiento, la agudeza visual o la binocularidad. Suele darse por una estimulación anormal o inadecuada del sistema visual durante las primeras etapas del desarrollo, por eso la mayoría de los casos se ven en niños.

La buena noticia es que la ambliopía, a la que también se la conoce como 'ojo vago', tiene unas altas probabilidades de revertirse si se trata adecuadamente y de forma precoz. Al igual que otras complicaciones en nuestra salud visual, como la miopía, el astigmatismo o el estrabismo, tienen un impacto directo en el rendimiento escolar de los más jóvenes, ya que cuando hablamos de la vista, "se trata del principal canal de entrada de la información”, advirtió el decano del CNOO, Eduardo Morán. Por eso es clave poder detectar estos problemas lo antes posible para darles un tratamiento temprano.

También hace mella en la autoestima

Esta claro que la vista es uno de los sentidos que nos facilitan el aprendizaje, pero no solo en lo académico, también en nuestras habilidades sociales o a desenvolvernos con nuestro entorno. Una detección precoz de la ambliopía u otra patología, "resultan decisivos para mejorar la eficacia visual y permitir al niño recuperar o adquirir habilidades lo antes posible”, señaló Morán. Teniendo esto en cuenta, ¿existe algún tipo de señal o síntoma que indiquen que nuestros hijos pueden estar sufriendo alguno de estos problemas visuales?

Para dar una guía a los padres, desde el CNOO se ha elaborado una pequeña guía que puede ayudarnos a saber si nuestros hijos pueden tener ambliopía, y son las siguientes:

  • Desviación de algún ojo en cualquier distancia
  • Guiño de algún ojo cuando el niño sale a la calle o cuando lee
  • Frotarse continuamente los ojos, dolores de cabeza tras un esfuerzo en cerca
  • El niño refiere visión borrosa o visión doble en alguna distancia
  • Baja comprensión lectora
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Un pequeño con ambliopía tiene a acercase demasiado cuando realiza tareas en cerca y bajo rendimiento escolar.

Añadir nuevo comentario