Los niños expuestos a la contaminación del aire tienen más riesgo de enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 18:30
Dos niños sonriendo / Pixabay

Lectura fácil

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Stanford (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Scientific Reports' alerta de que los niños expuestos a la contaminación del aire, como el humo de los incendios forestales y el escape de automóviles, pueden tener tasas más altas de enfermedades cardíacas y otras dolencias en la edad adulta.

La contaminación del aire afecta a la salud de los menores a largo plazo

Este estudio es el primero de su tipo en investigar los efectos de la contaminación del aire a nivel de una sola célula y centrarse simultáneamente en el sistema cardiovascular e inmunológico en los niños.

Los investigadores afirman que la polución atmosférica puede alterar la regulación genética de una manera que puede afectar la salud a largo plazo, un hallazgo que podría cambiar la forma en que los expertos médicos y los padres piensan acerca del aire que los niños respiran.

"Creo que esto es lo suficientemente convincente como para que un pediatra diga que tenemos evidencia de que la contaminación del aire causa cambios en el sistema inmunológico y cardiovascular asociados no solo con el asma y las enfermedades respiratorias, como se ha demostrado antes", sentencia Mary Prunicki, del Centro Sean N. Parker de Investigación de Alergias y Asma de la Universidad Stanford y autora principal del estudio.

La contaminación del aire deja un panorama preocupante en la salud de muchos niños

La exposición a partículas finas conocidas como PM2.5, monóxido de carbono y ozono, está relacionada a largo plazo con un aumento de la metilación, una alteración de las moléculas de ADN que pueden cambiar su actividad sin cambiar su secuencia. Este cambio en la expresión génica puede transmitirse a las generaciones futuras.

Por lo tanto, la exposición a la contaminación del aire se correlaciona con un aumento de monocitos, glóbulos blancos que juegan un papel clave en la acumulación de placas en las arterias, y posiblemente podrían predisponer a los niños a enfermedades del corazón en la edad adulta.

No obstante, se necesitan estudios futuros para verificar las implicaciones a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 9 de cada 10 personas las que respiran aire insalubre en el mundo, lo que supone un 92 % de la población mundial. Y en concreto, en España, se estima que mueren al año 10.000 personas a causa de enfermedades causadas por la contaminación del aire.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación del aire más comunes?

  • Neumonía
  • Bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Cardiopatía isquémica
  • Asma bronquial
  • Cáncer de pulmón

Añadir nuevo comentario