Más de 40 niños intoxicados en comedores escolares de Pontevedra y Marín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2019 - 09:14
Niños intoxicados

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Al menos 41 niños han sido intoxicados levemente tras ingerir palometa en el comedor escolar. Se trató de intoxicación que provocó una reacción alérgica leve y en algún caso molestias estomacales.

La incidencia se detectó al servir los primeros platos con palometa

Los intoxicados sufrieron una reacción cuando se sirvieron los primeros platos con palometa a los alumnos de infantil de varios centros educativos de Pontevedra y Marín.

Los centros donde se registraron más niños afectados fueron Campolongo, con 12, Álvarez Limeses con 9, y San Martiño, de Salcedo, con 7.

Se trataba de una palometa con nivel de histaminas por encima de lo normal

En ambos casos la cocina estaba gestionada por una empresa, aunque se trata tanto de firmas diferentes como de proveedores de pescado distintos.

Así lo ha trasladado Rogelio Carballo, presidente de Fanpa, en declaraciones a Europa Press. Los intoxicados se han dado en nueve centros con comedores gestionados por la federación y en todos ellos "se sirvió el mismo plato y el mismo lote de producto". "El personal de comedor detectó los primeros síntomas de esa alergia, retiraron el plato y se pudo controlar. Tenemos unos 1.100 comensales al día y afectó a 41", ha dicho.

La semana pasada se produjo una intoxicación en al menos 9 guarderías de la Xunta en Cangas, Fene, Arteixo, Muros, Mazaricos, Boiro y A Coruña. La semana que viene posiblemente se sabrá qué ocurrió exactamente en este caso. Según informaron ayer desde Política Social, ahora mismo la investigación sigue su curso por una doble vía: a las empresas implicadas (la proveedora del pescado y la que gestionó la cocina del mismo) y al propio pescado.

En todos los casos son técnicos de Sanidade los que se encargan de esta fase. Una vez con los resultados de las tres investigaciones será desde Política Social donde se tomen las medidas necesarias.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario