La variante Delta convierte al SARS-CoV-2 en uno de los virus de los más peligrosos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2021 - 09:00
Vacunación contra el covid19 en Srinagar, India.

Lectura fácil

La variante Delta ha redoblado la capacidad de contagio que tenía el virus original. Además, se ha convertido en uno de los más contagiosos que existen. 

La variante originaria de la india y más contagiosa que las anteriores, ya es oficialmente la predominante en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de las distintas variantes de coronavirus, en la semana del 5 al 11 de julio representó el 68 % de los casos secuenciados, dejando a la que hasta ahora era más numerosa, la alfa o británica, en con una presencia de un máximo del 40 % de los casos entre el 12 y el 18 de julio. Mientras, la quinta ola ha vuelto este lunes a alcanzar un nuevo récord de incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La variante Delta toma ya casi toda España

La Organización Mundial de la Salud anunció hace unos días que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 estaba presente ya en 92 países y estaba siendo la responsable del incremento de contagios en todo el mundo.

Hace unos días las autoridades indias detectaban y alertaban por varios casos de la nueva mutación de esta variante, Delta plus, y preocupa porque es mucho más virulenta y transmisible. También han parecido ya algunos casos en Estados Unidos, Portugal, Suiza, Japón y Rusia. 

Si la variante Delta es, ahora mismo, la principal preocupación en medio mundo, la aparición de casos ha hecho saltar las alarmas por su aun mayor capacidad de transmisión.

Para explicarlo, tenemos que empezar mirando a su R0 (número básico de reproducción), porque es la mejor forma de comparar el poder de propagación de los virus. La R0 indica el promedio de personas a las que cada infectado transmite el virus.

Se calcula sobre la base de que nadie sea inmune y nadie tome precauciones para evitar infectarse. Es decir, es una estimación teórica de a cuántas personas es capaz de contagiar un infectado en esas condiciones. Pero sirve para comparar la capacidad de transmisión de los distintos virus, cómo son de contagiosos.

El Imperial College de Londres ha elaborado un gráfico en el que se puede comparar la R0 del sarampión y de las paperas –virus altamente contagiosos- con la R0 del virus que salió de Wuhan y de la variante delta, la que domina la pandemia actualmente.

Con la variante alfa, la que se expandió en enero, la R0 del virus original se duplicó. Pero es que con la Delta, vemos que el Imperial College la estima entre 5 y 8. Es decir, que si al comienzo de la pandemia, un infectado de covid contagiaba, de media, a entre 2 y 3 personas, actualmente contagia, de media, a entre 5 y 8. Según estos datos, la contagiosidad del coronavirus SARS-CoV-2 se habría triplicado, en sólo año y medio.

Y aunque todavía está lejos de esas 12 personas, de media, a las que se pueden contagiar unas paperas, o las 18 a las que puede contagiar un enfermo de sarampión (es el virus más contagioso que existe), los virólogos advierten de que con este coronavirus, aún no lo hemos visto todo.

 Le queda camino por recorrer, en su evolución, por lo que podría dar otro salto que mejore todavía más su capacidad de transmisión. Es decir, que esa R0 de 5-8 no es la definitiva: puede seguir aumentando.

Pero hay que tener en cuenta también que la evolución de un virus no es lineal. Desde hace semanas, se viene avisando de que con la elevada contagiosidad de la variante Delta, es insuficiente el objetivo oficial de vacunar al 70 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Añadir nuevo comentario