Los niños no estarán en el plan de vacunación antiCovid por lo menos hasta 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2021 - 10:29
Realización de pruebas anticovid a niños en A Mariña Realización de pruebas anticovid a niños en A Mariña / De XAIME RAMALLAL para La Voz de Galicia

Lectura fácil

Los niños son los últimos en el plan de vacunación, y parece que va para largo: la comunidad médica y científica no duda de que tendrán que esperar hasta que haya resultados sobre la eficacia de las vacunas en ellos. Y eso podría no suceder antes del próximo año 2022.

¿Por qué los niños no están, ni estarán hasta el 2022, en el plan de vacunación?

La estrategia diseñada en diciembre por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 ya ha definido 9 de los 15 grupos que contempla, pero los menores siguen sin estar ni se les espera.

A la falta todavía de evidencia científica se unen las dudas sobre la capacidad de las vacunas para evitar la transmisión y sobre el papel que juegan los menores en la propagación de los contagios.

Según informa EFE, solo aquellos con ciertas patologías podrían ser inmunizados antes. Lo prudente es no poner una fecha para el resto, pero todo apunta a que, al menos los menores de 12 años, no podrán recibir su inyección hasta 2022.

Pfizer está reclutando menores de entre 12 y 15 años para realizar un nuevo ensayo clínico. Calcula que pueden tener resultados a lo largo de 2021.

En el caso de Moderna, están inscribiendo participantes en un ensayo en menores de 12 a 18 años y también dicen que pueden dar resultados a lo largo de 2021. Y luego estudiarán de 11 años a 6 meses, pero no los tendrán hasta 2022.

Mientras, la universidad inglesa de Oxford inició a mediados de febrero pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna de AstraZeneca.

La última que ha recibido el visto bueno en Europa pero que no empezará a ser suministrada hasta abril, la de Janssen, también planea arrancar sus pruebas en menores, incluidos bebés recién nacidos, embarazadas y personas inmunodeprimidas, pero sin fecha.

Niños y adolescentes no pueden considerarse por ahora grupos prioritarios

En España hay 7,3 millones de menores de 18 años. Coparán el 30 % de la población que no estará inmunizada para finales de verano, si es que se cumple el objetivo común europeo de vacunar al 70 % de los ciudadanos antes de otoño.

El plan de vacunación tenía que empezar por los más vulnerables, como se está haciendo desde el pasado 27 de diciembre. Así lo fija la estrategia, que se vertebra sobre criterios etarios para priorizar los grupos diana. 

A mayor edad, más riesgo: el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones de personas contagiadas aumenta con los años, alcanzando en España un 33,3 % y 14,7 % en mayores de 79, respectivamente, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

La población infantil y adolescente representa un 10 % de los casos de COVID-19

Solo el 0,4 % de las hospitalizaciones y menos del 3 % de las muertes: desde el 10 de mayo, han fallecido en España 32 menores de 15 años (17 de ellos tenían menos de 2; 11 estaban en el grupo de 5 a 14 y 4 en el de 2 a 4 años).

A nivel mundial, las cifras de la OMS apuntan a que los menores de 18 años representan solo el 8 % de los casos globales; el 0,2 % de las muertes fueron de personas que no llegaban a los 20, a pesar de constituir casi el 29 % de la población del planeta.

Mucho se ha hablado del rol supercontagiador de los menoresuna teoría que han ido desmoronando distintos estudios. La OMS lo descartó en enero, cuando sentenció que los colegios de manera general no han sido focos superpropagadores del coronavirus y los pocos casos en los que se convirtieron en fuente de transmisión coincidieron con el incumplimiento de medidas de prevención.

Añadir nuevo comentario