Supercontagiadores: Espacios que debes evitar según los expertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 19:30
Sistema de supercontagiadores

Lectura fácil

Los expertos han observado que, en ocasiones, unas pocas personas pueden contagiar de la Covid-19 a un amplio colectivo de individuos. En concreto, el 80 % de los contagios los genera un 10 % de las personas infectadas. A este tipo de casos, se les denomina supercontagiadores

El papel de los supercontagiadores en esta pandemia

Los científicos han analizado el perfil de los supercontagiadores, como una de las incógnitas durante este año de pandemia en España. Así las cosas, uno de los expertos que más ha investigado este fenómeno, el genetista Antonio Salas, señala que estas personas son “el motor de la pandemia”.

Detalla el digital ‘NIUS’ que el investigador Akira Endo, experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ya había estudiado a los supercontagiadores. En uno de sus estudios señalaba que "la gran mayoría de los individuos no contribuyen a la expansión de la epidemia, habría que centrar los esfuerzos en medidas de intervención que eviten el supercontagio".

Esta capacidad de difusión no es exclusiva de la Covid-19 ya que ocurre también con otras enfermedades infecciosas. La gripe, por ejemplo, registra menos variación individual.

Supercontagiadores en espacios cerrados

Este tipo de casos de contagio se da en los gimnasios, coros, restaurantes, funerales, bodas y celebraciones familiares. Tras un año desde el primer caso de coronavirus en España, los investigadores ya tienen datos suficientes como para señalar algunos factores comunes, que habría que evitar:

Los expertos han evaluado la situación que generan estos espacios y señalan que hay que evitar los puntos calientes que pueden reunir todos esos factores, sobre todo, interiores abarrotados donde se levante la voz.

Mientras tanto, todos nos seguimos haciendo preguntas: ¿qué es lo que impulsa la superpropagación de las partículas infecciosas?: ¿la biología de la persona?, ¿su comportamiento?,  ¿su respuesta inmune?. ¿Qué características definen a los supercontagiadores?

Se ha demostrado que una sola persona ha infectado a docenas y han aparecido otros supercontagiadores tras varias generaciones de diseminación, en múltiples lugares.

En esta línea, en un estudio observacional de 194 voluntarios y un estudio experimental de primates no humanos con Covid-19 se ha observado que las partículas de aerosol exhaladas varían mucho entre sujetos. Las personas que contaban con índices de masa corporal (IMC) más altos y un grado creciente de infección por Covid-19 tenían tres veces la cantidad de gotitas respiratorias exhaladas que otros voluntarios. 

En este estudio se observó además que el 18 % de estos sujetos son responsables del 80 % de las partículas exhaladas de todo el grupo. La investigación concluyó que el 20 % de las personas infectadas son responsables del 80 % de las transmisiones.

Añadir nuevo comentario