Los sindicatos de Nissan volverán a protestar si no se cumple el plan de reindustrialización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 10:09
Los sindicatos de Nissan volverán a la calle si no se cumple lo prometido

Lectura fácil

Los sindicatos están avisando en los días previos al Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo. No dejarán tirados a los trabajadores de Nissan en Barcelona. Por ello, los sindicatos con presencia en Cataluña (CCOO, UGT, CGT y USOC) han querido lanzar un mensaje más unidos que nunca: “Si los despachos continúan callados, las calles tendrán que hablar”.

Los líderes que amparan a los trabajadores de Nissan en la Ciudad Condal expresaron la preocupación ante la lentitud para buscar soluciones ante este problema que finalizará el 31 de diciembre de este año. Los sindicatos han reprochado que las 17 propuestas de las empresas se encuentren ocultas.

¿Quiénes forman la mesa de Trabajo de la Nissan?

La Comisión de Trabajo está formada por representantes del Gobierno central y el Govern de Cataluña. Además también se encuentran representantes de la Nissan y trabajadores de la empresa. Se reunirán el 4 de mayo, un mes después de la última vez.

En aquel último encuentro se deslizó que la planta de Nissan podría ser ocupada por una empresa de baterías. Sin embargo, tras el encuentro se despejó la duda y se aclaró que no había nadie.

¿Qué ocurrirá con los puestos de trabajo prometidos?

Los sindicatos lamentan que la mayoría de los proyectos que han trascendido, vinculados a la creación de un hub de electromovilidad, "tienen capacidad para crear 200 o 300 puestos de trabajo, muy lejos de los 1.600 empleos acordados". Respecto al interés de una compañía asiática y otra americana por instalarse en Barcelona para ensamblar vehículos, el comité de empresa asegura no tener ninguna información adicional.

Los representantes sindicales de Nissan buscan soluciones / Europa Press
Los representantes sindicales de Nissan buscan soluciones / Europa Press

Los sindicatos de Nissan no son optimistas con que la empresa perciba los fondos europeos

Los cuatro sindicatos que han estado negociando con la Generalitat y con el Gobierno central critican la “pasividad” de este último miembro de la mesa de negociación. Los sindicatos piden que durante la próxima semana aporten la información necesaria para no terminar de la peor manera con uno de los generadores de empleo más importantes en las últimas décadas. Los responsables sindicales no entienden que no se haya articulado ningún proyecto específico para Nissan bajo el paraguas de los fondos europeos de reconstrucción.

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, ha criticado que Pedro Sánchez haya llegado a un acuerdo para que la actividad en Volkswagen y Renault continuara y, sin embargo “no quisiera saber nada de Renault”. Los sindicatos de Nissan han recordado que para cerrar deben de cumplirse las condiciones que se firmaron en agosto de 2020: “Igual que conseguimos cambiar la agenda de cierre en 2020, cambiaremos el actual calendario si no se cumplen los acuerdos”.

Los sindicatos reclaman que los empleados conserven sus empleos

Los sindicatos reclaman no solo un plan para Nissan sino para toda la industria catalana que permita una transición ecológica para mantener los puestos de trabajo. Exigen una mayor implicación a los poderes públicos: consideran que los presidentes del Gobierno y la Generalitat deberían ser quienes liderasen el papel de la Administración en la mesa de reindustrialización de las plantas de la automovilística.

Añadir nuevo comentario