El nivel de inglés en España permanece estancado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 09:27
Cartel del estudio del nivel de inglés

Lectura fácil

Aunque ha mejorado en 5 puntos respecto 2021, rompiendo por primera vez desde 2014 la tendencia bajista, el nivel de inglés de España se mantiene estancado un año más.

Así lo refleja el ranking de EF Education First ‘EF EPI 2022’, en el que han participado más de dos millones de personas de 111 países.

España permanece en la posición 33ª del listado con 545 puntos, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado tres posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido tres puestos para ocupar el 34º.

El inglés en los españoles no presenta grandes mejorías

Xavier Martí, director general de EF España, manifestó que “pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías”.

Martí se mostró contundente a la hora de afirmar que “estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas”.

A nivel regional, Galicia es la que mejor nivel de inglés ha demostrado tener en España, con 584 puntos. Le siguen Cataluña (581 puntos), País Vasco (577 puntos) y Cantabria (576 puntos), todas con un nivel por encima del medio de España.

La comunidad con menor puntuación, por el contrario, es Extremadura (502 puntos), seguida de La Rioja (509 puntos), Castilla-La Mancha (519 puntos) y Murcia (527 puntos).

En cuanto a las ciudades, Vigo destaca como la primera de la lista en nivel de inglés, que suma 9 puntos frente al año pasado, alzándose con un total de 593 puntos. Le siguen A Coruña (588 puntos), Barcelona (585 puntos) y Bilbao (574 puntos).

A la cola de la lista se encuentra Las Palmas de Gran Canaria que, con 524 puntos, baja su posición respecto al año pasado en 6 puntos. Le siguen Murcia, que, con 525 puntos, también empeora su cifra, y Valladolid, que baja 26 puntos hasta quedarse en 530 puntos.

A nivel Europeo

Según el informe, en términos generales el nivel de inglés en Europa ha crecido, de media, 6 puntos con respecto al año pasado, aunque la tasa de mejora de la UE se ha ralentizado.

Algunos países con nivel bajo y moderado, como Italia, Rusia, Turquía y Ucrania, han liderado el crecimiento de este año.

En esta edición del ranking, continúa a la cabeza a nivel mundial Países Bajos por cuarto año consecutivo, seguido de Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania, que conforman el TOP10.

A nivel europeo, también se sitúa a la cabeza Países Bajos, seguido de Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia.

Aprender un nuevo idioma requiere de estudio y mucha práctica

Ante estos resultados, EF indicó que aprender una nueva lengua es un proceso que requiere muchas horas de práctica y estudio. “Los malos resultados de años pasados arrojan una información negativa sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en España, lo que revela que es necesario modificar este proceso”, añadió.

“Los cursos ‘online’ pueden servir como refuerzo, pero lo más adecuado para aprender una lengua, ya sea el inglés u otras, es hacer una inmersión en el extranjero”, señaló Xavier Martí. “De esta manera, se logrará aumentar las capacidades lingüísticas, además de percibir los matices existentes en las diferentes culturas que nos rodean”,

Añadir nuevo comentario