Noches tropicales: un bonito nombre que esconde un resultado mortal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 10:08
Mujer sin poder dormir por las noches tropicales

Lectura fácil

Las noches tropicales son cada vez más frecuentes y extensas en España. Este término que se le ha dado, hace referencia a cuando resulta muy difícil descansar porque los termómetros no bajan de 20 grados.

Encima cada vez comienzan antes, con la llegada de la primavera, y se extienden hasta el otoño. Los datos del sistema de observación europeo E-obs Copernicus recabados por el climatólogo Dominic Royé, reflejan que del 1991 al 2020 se ha duplicado este fenómeno.

Y no solo eso, sino que su intensidad ya alcanza los 25 grados, por lo que ya se las conoce como noches tórridas.

Noches tropicales, un fenómeno que se está volviendo extremo

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología también ha reiterado lo que apunta Royé, que las noches tropicales son cada vez más intensas.

En Madrid se han duplicado desde mediados del siglo pasado, y en Barcelona ocurre lo mismo, pero de forma más acusada por el efecto que causa el Mediterráneo, pues en verano está caliente, y ayuda a que las noches sean más cálidas.

Por su parte, en Valencia las noches tropicales se han cuadruplicado, pues según los expertos de la Aemet, se ve por el efecto combinado del cambio climático y de la isla de calor, es decir, el incremento de la temperatura que sufren las grandes ciudades por la actividad humana.

En el resto de España, las 10 capitales más pobladas, habitadas por una quinta parte de la población española, hay 10 veces más noches tórridas ahora que en los años ochenta.

Y el futuro no pinta nada bien, pues este tipo de fenómeno climatológico aumentará entre un 15 y un 25 % si seguimos sin reducir las emisiones de gases contaminantes.

Y si a finales de siglo se continua igual, el incremento sería del 50 %, es decir, unas 55 noches pero tórridas al año.

Los expertos señalan que las noches tropicales, cuando se duerme a más de 25 grados, causa efectos muy nocivos para la salud.

"En estas noches se produce un estrés térmico prolongado, al impedir que el cuerpo descanse y se recupere del estrés térmicos sufrido por el día", señala Royé.

Además, Royé recuerda que el calor nocturno "puede provocar alteración y privación del sueño debido a los procesos necesarios de termorregulació”: para entrar en la fase de sueño profundo, el cuerpo necesita bajar el pulso, pero no puede hacerlo porque está trabajando para bajar su temperatura".

Este efecto del clima había sido poco estudiado

Gracias a que el climatólogo Dominic Royé ha coordinado un estudio internacional, publicado recientemente en la revista Epidemiology, han podido analizar el impacto de las noches tropicales en la mortalidad por causa respiratoria o cardiovascular en el sur de Europa.

“La intensidad de las noches tropicales tiene un mayor impacto para la salud que su duración. Y el efecto nocturno sobre la mortalidad es independiente de las temperaturas diurnas”, concluyen los investigadores.

  • Factor de duración: los peores efectos los registra Portugal, con un aumento de la mortalidad del 29 %, pero España, Francia e Italia no muestran consecuencias relevantes.
  • Factor de duración: Contra mayor es, se ve registrado un incremento en Madrid del 12 % y de nuevo, Portugal se lleva la peor parte, con un 37 % de media.

Con respecto a la mortalidad en general por las noches tropicales en España, su incremento es del 16 %, y focalizando por ciudades, la mortalidad por exceso de calor dispara las muertes en un 26 % en Madrid, un 14 % en Bilbao, un 13 % en Sevilla y un 6 % en Barcelona.

Añadir nuevo comentario