Los nómadas digitales también incrementan su demanda de 'coliving' en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2023 - 16:27
La situación del coliving en España

Lectura fácil

Las formas en las que vivimos se han visto alteradas en estos últimos tiempos, debido a varios factores que han cambiado la forma en la que nos independizamos o las opciones que tenemos para acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o hipoteca. Uno de los aspectos más importantes que están impulsando modelos nuevos como el 'coliving' es el teletrabajo y la ventaja que supone poder trabajar desde cualquier lugar del mundo sin tener que acudir a una oficina física.

El 'coliving' solo es un anglicismo para referirnos a lo que hemos conocido toda la vida como 'compartir piso'. El poder compartir una vivienda con otras personas se ha convertido en muchos caso en la única forma en la que los jóvenes españoles pueden llegar a independizarse, pero también para que estudiantes del extranjero puedan acceder a alquileres más económicos fuera de residencia puedan llegar a nuestro país, o que cada vez más nómadas digitales lleguen a España.

Los nómadas digitales y las ventajas del 'coliving' en estos perfiles

Pero, ¿Quiénes son estos nómadas digitales y porqué compartir piso se ha convertido en una buena opción para ellos? ¿España ha incrementado su demanda de este tipo de alquileres por parte de estos perfiles? ¿Tiene esto algún impacto directo en el incremento de los alquileres?

Todas estas dudas que surgen cuando hablamos de estos nuevos perfiles demandando habitaciones en pisos compartidos, son respondidas por Vanesa Esteban, portavoz de Cotown Group y especialista en el sector, con la que hemos tenido la oportunidad de hablar desde GNDiario y esto es lo que nos ha comentado:

P. ¿Cuál es el perfil de una persona que busca alojamiento temporal?

Entre el tipo de personas que suelen necesitar de un alojamiento para un determinado periodo de tiempo destacan notablemente, y más en los últimos años, los nómadas digitales. Tras la explosión de la pandemia por Covid-19 se produjo un asentamiento en toda la sociedad del teletrabajo como una forma más que válida de ejercer la profesión.

El nómada digital es un perfil marcado por la aspiración de conocer mundo y empaparse a su paso de nuevas culturas que le enriquezcan personal y profesionalmente. De esta manera, vivir durante un determinado periodo de tiempo en una ciudad con la garantía de contar con todos los servicios y facilidades, además de la mejor ubicación resolverá sus aspiraciones de un plumazo.

P. ¿Cómo ha sido el incremento de la demanda de alojamiento temporal en España?

Para finales de este año se espera que el número total de habitaciones ofertadas en las diferentes opciones de coliving ascienda a 10.000 en total, cifra que se estima que se duplicará para el año 2025. Este es un modelo habitacional que está experimentando una gran expansión, pues a finales del pasado curso registró una inversión de 443 millones de euros y ya se considera como el octavo modelo de negocio preferido para los inversores en real estate.

P. ¿Por qué España es un destino altamente demandado?

Hay diferentes factores que se han de tener en cuenta a la hora de hacer del teletrabajo una forma de vida y es que no cualquier lugar es válido, pues se deben garantizar unas mínimas condiciones para que la experiencia coliving sea exitosa. En primer lugar, una buena conexión a internet que permita trabajar sin problemas ni interrupciones inesperados y en este sentido, España cuenta con línea de alta velocidad y fibra óptica que garantiza una jornada de teletrabajo sin sustos.

Por otro lado, España ofrece un panorama muy favorable para empresas de nueva creación estrechamente relacionadas con la digitalización y tecnología. De hecho, el país se posiciona en 9º posición en el índice DESI (Digital Economy and Society Index). España también cuenta con el proyecto “Ley de Startups”.

Una propuesta de visado para nómadas digitales que favorece al ecosistema de las empresas emergentes y atrae al emprendimiento innovador debido a los beneficios fiscales y económicos que ofrece. Por supuesto, además de contar con un ambiente inigualable, una amplia oferta cultural y una gastronomía inmejorable.

P. Con respecto a los precios de los alquileres en España, ¿está provocando que esta demanda decrezca?

Más bien al contrario. El incremento de los precios de los alquileres, sumado a otros factores como el hecho de tener que otorgar varios meses de fianza, tener contrato con una permanencia establecida y el mal estado de las viviendas sobre todo en las grandes ciudades está derivando en que cada vez más jóvenes profesionales se decanten por el coliving como una opción más que válida de alojamiento.

En este modelo residencial evitan tener que pagar altas cantidades de fianza, la permanencia que además condiciona los planes a futuro de cualquier joven, así como la garantía de una buena ubicación, una equipación completa, así como una cuidadosa propuesta de interiorismo.

P. ¿Existe una relación directa entre el incremento de esta demanda con la subida de los precios del alquiler?

Las viviendas destinadas a coliving son una proporción muy baja en comparación con el mercado general de viviendas en alquiler, por lo que no hay una afectación directa en el precio del alquiler tradicional.

P. ¿Cuál sería la mejor forma de equilibrar esta demanda con la situación del mercado actual?

Equilibrar la demanda de coliving con el mercado implica encontrar un punto medio entre las necesidades actuales de la comunidad, que busca un concepto distinto de alojamiento, más flexible, más adaptado a sus necesidades, el desarrollo económico y la sostenibilidad a largo plazo del sector inmobiliario.

Añadir nuevo comentario