La población no debería volver a la normalidad prepandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 08:23
La normalidad prepandémica podría ser un problema

Lectura fácil

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha explicado que no debería retomarse la normalidad prepandémica. Una de las mayores preocupaciones de Adhanom es que se utilice la vacunación para decir que “gracias a la vacunación, las medidas sanitarias ya no son necesarias”. Sin embargo, el sentimiento de hartazgo de los ciudadanos es más que notorio.

La normalidad prepandémica se respira en Dinamarca y en otros países

Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en eliminar todas las restricciones frente al Covid después de 2 años. A este país le siguieron Finlandia, Suecia o Noruega. Sin embargo, Francia de momento retira la mascarilla y Reino Unido, Alemania y Bélgica se plantean hacerlo durante este mes o de cara a marzo.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha declarado que “ya es hora de abrir Suecia de nuevo”. Al igual que en Dinamarca, el Covid dejará de ser considerada una enfermedad "crítica" para la sociedad en Suecia. El anuncio implica que dentro de una semana la restauración podrá continuar abierta después de las 23:00 horas y que desaparecerán todos los límites de aforo en actos públicos, así como la recomendación de trabajar desde casa y de reducir los contactos en interiores, informa Efe.

La normalidad prepandémica debe esperar en nuestro país / Levante - EMV
La normalidad prepandémica debe esperar en nuestro país / Levante - EMV

¿Cuándo volveremos a la normalidad en España?

Es quizá una de las preguntas más repetidas en los últimos días. El Gobierno intentó “colar” la votación de las mascarillas en exteriores junto a una paga extra de las pensiones. De esta manera, si votabas si a una medida como es lógico, en el caso de la paga extra para nuestros pensionistas también se avalaba la continuación de la mascarilla en exteriores.

¿Qué necesidad hay de seguir llevando la mascarilla en exteriores si hay una distancia suficiente? De hecho, varios Gobiernos autonómicos se han afanado en presionar a la ministra Darias que, está pensando en eliminarla de cara a la semana que viene. Diferentes estudios concluyen que esta medida es poco efectiva dado que los contagios se producen sobre todo en interiores. Y, por ello, son muchos los expertos los que se posicionan en contra de su uso en las calles si no hay aglomeraciones.

Sin embargo, estamos camino de llegar a una normalidad relativa ya que, Carolina Darias, ha asegurado que ésta es una medida temporal. Al tiempo, ha asegurado que estamos en el camino correcto con una tendencia descendente. Puede ser que la normalidad se alcance antes de verano tal y cómo sucedió el año pasado. Tras llegar al mes de mayo, las mascarillas en exteriores desaparecieron. Sin embargo, no llegaremos a derogar todas las restricciones Covid como ha ocurrido en otros países como Suecia o Dinamarca, más que nada por prudencia y por algún aumento inesperado de casos y contagios que suponga más riesgos para la población.

Añadir nuevo comentario