Las mejores 5 novelas gráficas feministas que nos dejó 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 13:30
Novelas gráficas de colección

Lectura fácil

Las novelas gráficas van ganando una gran popularidad por su capacidad para unificar la narración literaria con la riqueza de diferentes tipos de ilustraciones. En este formato en alza, también van creciendo los nombres de autoras femeninas que aportan una nueva visión e historias nuevas, o al menos de las que hasta ahora no se habían llegado a contar.

5 novelas gráficas excepcionales en cualquier colección

2023 se ha ido, pero su legado aún permanece y si todavía no le has echado guante a estas 5 novelas gráficas, te animamos a que lo hagas y descubras los proyectos más premiados del año pasado que narran historias a través de una perspectiva feminista contando la historia de decenas de mujeres únicas:

'Patos. Dos años en las arenas petrolíferas', de Kate Beaton

Empezamos con una fuerte, ya que formaba parte de la lista de novelas gráficas recomendadas por nada menos que Barack Obama. Esta historia autobiográfica y potente, cuenta la historia de Beaton en un momento de su vida en la que se encontró con importantes necesidades económicas. Esto la llevó a trabajar en un pozo petrolífero, un mundo de hombres, donde no solo experimento el machismo más puro, llegando a enfrentarse a una agresión sexual.

'Roaming', de Killian Tamaki y Mariko Tamaki

Las primas Tamaki ya son conocidas por otras novelas gráficas de éxito. En esta ocasión, nos proponen una historia de tres jóvenes amigas que deciden hacer un viaje de experimentación "a la Gran Manzana", Nueva York. En este viaje, dos de ellas descubrirán que sus sentimientos van más allá de la amistad y esto de alguno modo cambiará la dinámica del grupo y les traerá ciertas dificultades en su etapa más floreciente.

'La espera', de Keum Suk Grendy-Kim

No nos arriesgamos y traemos otro nombre ya conocido por su talento. La autora de 'Hierba', vuelve con 'La espera', una novela que vuelve a contextualizarse en la Corea de antes de la guerra, para contar precisamente lo que supuso esta para las familias y cómo la división del país en dos estados radicalmente diferentes, ha mantenido separadas a miles de familias por más de 70 años.

'Mujer, Vida, Libertad', coordinado por Marjane Satrapi

Satrapi es un referente en este formato por grandes novelas gráficas de éxito como 'Persépolis'. La autora iraní ha querido trabajar en esta ocasión de la mano de diferentes autores internacionales destacados, donde también hay dos españoles. Esta novela, gira entorno a la revolución de los hiyabs en Irán desde diversas perspectivas y contando algunas con más detalles. Desde el evento que lo detonó todo, hasta la falsedad encubierta del régimen iraní.

'Alison', de Lizzy Stewart

Finalizamos con una de las novelas gráficas más premiadas de esta recopilación. Talento y juventud son dos de las características que describen a la protagonista, que acaba de casarse y se ha mudado a Reino Unido para probar su talento en el mundo del arte. Sin embargo, pronto descubrirá que ese mundo también esta plagado de machismo, aunque más sutil y perverso, donde pocos quieren ver a una mujer triunfar.

Añadir nuevo comentario