5 novelas históricas de este 2021 para regalar en Navidad y Reyes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 14:30
Novelas históricas

Lectura fácil

Regalar libros es sinónimo de compartir cultura, conocimiento, historias, aventuras. Quien regala un libro no solo otorga varias centenares de páginas para decorar la estantería, sino un viaje a una infinidad de sitios posibles del presente, pasado y futuro que a buen seguro generará una curiosidad que a su ser querido gustará de saciar, especialmente como sucede con las novelas históricas.

5 novelas históricas para regalar en Navidad

2021 ha sido un año en cierto modo estremecedor. Es posible que dentro de unos cientos de años los humanos del futuro regalen novelas históricas sobre la pandemia del Covid, la cual, crucemos los dedos, no volverá a repetirse. De momento, nos toca mirar a nuestro pasado para sacar a la luz algunas de las novelas históricas que han hecho ruido este año.

El Cid. La forja y el milagro (Antonio Gómez Cayuelas)

Adarve

Hay muchas novelas históricas sobre el Cid. Una de las más recientes es Sidi, de Arturo Pérez-Reverte. Esta de Antonio Gómez Cayelas narra la parte de su vida antes del primer destierro, centrándose, en parte, en los hechos bélicos que rodean su figura.

La forja es la de su mesnada y el milagro es el rompimiento del gran ejército almorávide con solo un gran puñado de hombres. En la primera parte, hasta el destierro, siguiendo la Historia de Cardeña del Cid, el «Campeador» unifica Castilla y León como logro más importante, tras más de veinte campañas y combates. Y después de ser desterrado, en la segunda parte, siguiendo el Carmen Campidoctoris y la Historia Roderici, se hace señor del Levante, gana Valencia y derrota a dos grandes ejércitos almorávides, salvando a España del ciclón que se le avecinaba tras la derrota de Sagrajas. La razón por la que don Rodrigo Díaz de Vivar se merece estos libros la justifica el escritor musulmán de Santarem, nacido en 1058, Ibn Bassam, quien se refiere al Cid en varias ocasiones como «uno de los milagros del Creador».

Castellano (Lorenzo Silva)

"Quería una historia lo más sintética posible, que llegara al mayor número de personas pero de manera integral, apuntando hacia las claves de este movimiento", ha dicho Lorenzo Silva en El Cultural sobre 'Castellano', uno de los libros del año. Esta novela es, tal y como reza su sinopsis, "un viaje al fracaso de la revuelta de los comuneros de 1521, nacida de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos".

Destino

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

La fortaleza helada (Kim Hoon)

Kim Hoon es uno de los escritores de novelas históricas más reconocidos de Corea del Sur. Ha ganado los premios más prestigiosos de la literatura coreana: el Premio Literario Dong-in, el Premio Literario Yi Sang y el Premio Literario Daesan por Namhansanseong.

Quaterni

En 1636, tras la negativa del reino de Joseon a reconocer al nuevo emperador Qing, los manchúes invadieron por segunda vez la península coreana. Superado en fuerzas por el enemigo, y sin apenas tiempo para escapar, el rey Injo se refugió en la fortaleza de Namhansanseong, al sur de la capital.

El derecho de los lobos (Stefano de Bellis, Edgardo Florillo)

Alfaguara

Thriller sobre la antigua Roma con Cicerón, quien se convierte en investigador, además del excenturión Tito y Sila como protagonistas. El Corriere della sera ha dicho: "Impresionante como un noir de Ellroy, gore como una película de Tarantino y afilado como un thriller de Turow".

En el año 80 a. C. Roma es una metrópolis violenta en la que se entrelazan el dinero, el vicio y la política. En la oscuridad de los bajos fondos, cuatro asesinos liderados por un coloso con horribles cicatrices irrumpen en el nuevo burdel de lujo La Vaina del Gladio y provocan una masacre; entre los muertos, el rico comerciante de telas Marco Vilio Cincio, aspirante a senador. El dueño del lugar, único superviviente de la carnicería y principal sospechoso, ha desaparecido, y son muchos los que lo buscan, como el veterano centurión Tito Anio.

El cirujano de almas (Luis Zueco)

Luis Zueco ha sido definido por la Cadena Ser como el Ken Follet español por sus intrigantes novelas históricas como 'El mercader de libros', también de 2021. En esta novela basada la Barcelona de 1796, Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

Añadir nuevo comentario