Estas 10 novelas históricas han sido de las más vendidas en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2022 - 17:00
Novelas históricas de 2021

Lectura fácil

Según ha confirmado la Confederación Española del Gremio y Asociaciones de Libreros (Cegal) a elDiario.es, las ventas de libros suman un crecimiento del 25 % respecto al año del confinamiento, y un aumento del 20 % en comparación con 2019. Es decir, que leemos más. Desde el estado de alarma que forzó a la población a no salir de casa, hasta las restricciones, pasando por la novedad del teletrabajo, pasamos mucho más tiempo en casa y eso ha sido positivo para un sector tan importante como el cultural. Este año el Covid ha vuelto a ser un asunto delicado pero también ha sido un año de grandes novedades editoriales. Veamos algunas de las novelas históricas más vendidas de 2021.

Novelas históricas de 2021

Para ser rigurosos, omitiremos el siglo XX, siglo que, según Casa del Libro, pertenece a la Narrativa Contemporánea. Estas diez novelas históricas son algunas de las que más semanas han estado en el Top 10 de cada mes, según confirmó la consultora Gfk a 20 Minutos:

'¡Pelayo!', de José Ángel Mañas

Esfera de los Libros

Esta novela entró fuerte en las novedades editoriales a partir de septiembre. Cuenta la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España. José Ángel Mañas fue finalista del premio Nadal con 'Historias del Kronen' en 1994. Debutó con las novelas históricas con 'El secreto del oráculo y también ha publicado 'Conquistadores de lo imposible', 'El hispano' y los 'Episodios Republicanos'.

«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam. Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones…».

'China', de Edward Rutherfurd

Roca Editorial

'China' comienza en la Primera Guerra del Opio en 1839 y continúa con la evolución de China desde la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. En esta novela se relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas mientras negocian el devenir de la historia. El autor ya ha escrito ocho bestsellers a modo de novelas históricas sobre ciudades y países como Londres, Dublín, París, Nueva York y Rusia, entre otras. 'China' es la última de ellas. El libro muestra un retrato de las tradiciones chinas y habla de su ascenso en la esfera global.

'Las tinieblas y el alba', de Ken Follet

Plaza & Janés

El nombre de Ken Follet se traduce de inmediato en bestseller. Esta precuela de 'Los pilares de la tierra' ha sido como la nueva de Spiderman en el maravilloso mundo de los libros. "No hay rincón sin sorpresa ni página tediosa", ha dicho sobre ella la revista Qué leer.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

'Azucre', de Bibiana Candia

Pepitas de Calabaza

Esta novela sobre la Galicia del siglo XIX nos remite también a Cuba, pues cuenta la tragedia de los gallegos que fueron a la isla, donde fueron esclavizados. Bibiana Candia también es autora de 'El pie de Kafka', un libro de relatos sobre los diarios del escritor checo.

Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar. Azucre es el relato novelado de la auténtica historia de mil setecientos jóvenes que viajaron a Cuba para trabajar y terminaron vendidos como esclavos por obra de Urbano Feijóo de Sotomayor, un gallego afincado en la isla que, aprovechando la situación de necesidad de sus compatriotas, promovió una campaña de colonización blanca y sustitución de la mano de obra llevada desde África. Estas páginas estremecedoramente hermosas, hipnóticas y evocadoras, alejadas de informes oficiales y fríos análisis, dan voz a los silenciados de este terrible suceso que en su momento constituyó un auténtico escándalo y que la memoria no puede ignorar.

'La reina sola', de Jorge Molist

Planeta

Jorge Molist ganó el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con 'La reina oculta' (2007). "La reina sola es una novela con una magnífica prosa, un estilo pulido y ágil, unos personajes notables, con alma, que encierran todo lo mejor y lo peor del ser humano", ha dicho el portal Delectoralector.

Una mujer enfrentada a los tres mayores poderes de su época. Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo. Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino. Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.

'La leyenda de la peregrina', de Carmen Posadas

Espasa

La ganadora del Premio Planeta por 'Pequeñas infamias' (1998) escribe sobre una joya legendaria procedente de las aguas del mar Caribe y entregada a Felipe II. "El mérito del libro, fácil, ágil, es que Posadas mezcla géneros, puntos de vista y configura los relatos con un enfoque literario propio del contexto en su trayectoria histórica", han dicho de ella en Alohacriticon.

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

'Y Julia retó a los dioses', de Santiago Posteguillo

Booket

El feminismo se abre paso también en el terreno de las novelas históricas, esta vez a tiempos tan remotos como el siglo II. Estamos ante la segunda parte de Yo, Julia, que narra la vida de la mujer de Severo en tiempos del tirano Comodo.

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cancer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido.

'Las armas de la luz', de Jesús Sánchez Adalid

HarperCollins

Sanchez Adalid recrea en esta obra sobre el inicio del segundo milenio la vida en los castillos y campamentos guerreros, las relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor…. Viaja a la Cataluña del siglo XI con la Córdoba califal como telón de fondo.

Cerca del año 1000, Almanzor amenaza el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper con las antiguas servidumbres impuestas por el poderoso califato de Córdoba.

'Los diez escalones', de Fernando J. Muñez

Planeta

Desde que Umberto Eco publicó 'El nombre de la rosa' en 1980, los misterios de las abadías han despertado interés en novelas históricas como 'Los diez escalones', que nos traslada al reino de Castilla en 1283. Fernando J. Muñez es el autor de 'La cocinera de Castamar', que fue adaptada a una serie de televisión.

Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

'La travesía final', de José Calvo Poyato

HarperCollins

En 2022 se cumplirán 500 años de la travesía de Juan Sebastian Elcano, quien tras tomar el relevo en Filipinas como capitán de aquella azarosa expedición, acabó por dar la primera vuelta al mundo el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes después de tres años de travesía. Sobre el marino, tan recomendable es ver la serie 'Conquistadores: Adventvm' como los diarios de Pigafetta, un marino participante de aquel viaje de tres años que escribió la hazaña en sus diarios. José Calvo Poyato es doctor en Historia Moderna. Sus novelas históricas han sido traducidas en numerosos países como Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia.

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema "Primus circumdedisti me". Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente.

Añadir nuevo comentario