El consumo de setas alucinógenas puede frenar la depresión y el alcoholismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2022 - 08:00
¿Cómo es el consumo de las setas alucinógenas?

Lectura fácil

Las setas alucinógenas se incluyen dentro del ámbito de las drogas, pero también se consideran un “viaje” agradable y suave que puede luchar contra la depresión y el alcoholismo, según varios estudios.

Hongos alucinógenos contra la depresión y el alcoholismo

En los últimos años hemos podido observar el aumento de determinadas drogas que se unen a la bebida o incluso a la comida de cualquier persona. En este caso nos referimos a las setas alucinógenas, una especie de droga que provoca un “viaje” agradable y suave, pero que también puede causar ansiedad, paranoia o alucinaciones.

Las setas alucinógenas, a pesar de definirse como una droga, también tiene numerosos usos médicos. De hecho, muchos estudios demuestran cómo estos hongos pueden ayudar a luchar contra la depresión y el alcoholismo. Aunque parezca algo recomendado, es importante tener en cuenta que no se deben utilizar de manera médica de forma individual, sino en usos hospitalarios.

El jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, Víctor Pérez, señalaba al medio de NIUS que “no son fármacos para dejarlos al uso de los enfermos o en una oficina de farmacia, sino para dispensarlos a nivel hospitalario para que no haya riesgo de intoxicación ni de uso recreativo ni de dependencia”.

Otro aspecto importante de estos hongos alucinógenos es que debe haber un trabajo específico de psicoterapia anterior para que el paciente pueda experimentar una situación cómoda y reconfortante.

La psilocibina es el componente clave de las setas alucinógenas

A la hora de hablar sobre las setas alucinógenas, es importante saber que se componen de un elemento principal: la psilocibina, responsable del efecto psicotrópico.

En cuanto a los efectos de estas setas, pueden durar varias horas, y su intensidad dependerá de la cantidad de psilocibina que el cuerpo metabolice. Por eso, es importante tener cuidado, ya que pueden ocurrir consecuencias bastante graves.

Sin embargo, en el sector de la medicina, varios estudios han comprobado que su efecto puede ayudar a vencer a trastornos mentales o adicciones, como el alcoholismo. En un estudio neoyorkino, el 48 % de los pacientes que recibieron psilocibina dejaron de beber por completo.

Además, también se ha demostrado su efectividad contra la depresión en aquellos pacientes que no habían conseguido frutos con el uso de otros medicamentos. Los resultados se comprobaron cuando los pacientes no tuvieron que esperar los efectos de los antidepresivos, sino que, con el contenido de las setas alucinógenas, habían logrado mejorar su depresión.

Un futuro científico muy esperanzador

El sector de la medicina afirma que la psilocibina puede ser la solución a otros problemas de salud y mentales, como, por ejemplo, el tabaquismo. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, pero los expertos aseguran que los resultados en un futuro serán muy beneficiosos.

Mientras tanto, los médicos recomiendan no abusar de las setas alucinógenas ni de cualquier otra droga de carácter alucinógeno, ya que puede ser muy dañino para nuestro organismo. En el caso de que se comience a utilizar de forma continua, será en los casos clínicos y médicos, no en el día a día.

Añadir nuevo comentario