Se aprueba la nueva Ley de Protección Infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 10:09
Ley Protección Infantil

Lectura fácil

Aldeas Infantiles SOS considera que la aprobación de la nueva Ley de Protección Infantil es “una gran noticia”. La organización ha contribuido a su elaboración y ha trabajado para que en el texto se incluyese una atención especial a los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

La Fundación ANAR por su parte, también celebra la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Dicha ley ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados. ANAR destacó que refuerza los derechos de los menores y amplía la prescripción de los abusos para evitar la impunidad.

Protección Infantil: un mundo seguro y justo para los menores

Aldeas Infantiles SOS expuso que esta ley de Protección Infantil era necesaria debido a los altos índices de violencia infantil en España, así como la ausencia de políticas preventivas y de herramientas de protección.

Además, recordó que al menos 40 niños son víctimas de maltrato en el ámbito familiar cada día y que se interponen alrededor de 38.000 denuncias al año por delitos violentos contra la infancia.

Por otro lado, señaló que una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima.

Por su parte, Fundación ANAR a través de Leticia Mata, miembro del patronato, comentó con respecto a la nueva Ley de Protección Infantil que "es una ley que establece medidas para prevenir y detectar la violencia, así como para procurar la debida asistencia a los menores de edad víctimas de ella, protegiendo sus derechos. Esta ley obliga a las Administraciones Públicas a consensuar protocolos de actuación para cuando se detecte una situación de violencia y a coordinarse entre ellos".

Según Aldeas Infantiles SOS, la Ley de Protección Infantil posiciona a España entre los países más avanzados de Europa en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

Este avance viene dado porque la ley abarca todos los ámbitos de su vida e incluye la obligatoriedad de todo ciudadano de comunicar la existencia de indicios de desprotección o violencia.

Finalmente, destacó que uno de los puntos fundamentales de la ley es "la ampliación del plazo de prescripción de los delitos graves contra menores que empezará a contar cuando la víctima cumpla 35 años".

Aldeas Infantiles consideran clave el hecho de que la ley de Protección Infantil establezca la necesidad de especializar los juzgados de menores y familia, “trasladando así el foco de las situaciones de maltrato a las de buen”.

Asistencia para los menores vía telefónica

Según un estudio de ANAR, la cifra de menores que sufren estas situaciones ha tenido un crecimiento “alarmante” del 298,8 %. Además, 1 de cada 3 casos de violencia a menores de edad se producen agresiones físicas, y el 6,7 % presentan contusiones.

Desde ANAR ofrecen asistencia telefónica para niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato infantil, abandono o cualquier tipo de violencia.

Además, han incorporado otras líneas contra la violencia de género, el acoso escolar y desaparecidos, así como un canal en el que los menores pueden comunicarse con los profesionales de ANAR mediante mensajes de texto.

Por su parte, Aldeas Infantiles hizo hincapié en que “la ley de Protección Infantil establece la necesidad de contar con criterios comunes para recolectar datos confiables y oficiales sobre las situaciones de violencia que permitan monitorear la situación y tomar decisiones más acordes a la realidad”.

Añadir nuevo comentario