Ratones, compañeros indispensables para la ciencia y el desarrollo de tratamientos curativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2020 - 10:00
Ratones, aliados de la ciencia y la investigación

Lectura fácil

Son numerosas las investigaciones que se llevan a cabo con ratones. La cura de enfermedades o el descubrimiento de nuevos tratamientos son posibles gracias a estos roedores.

En muchos artículos a diario podemos encontrar titulares como 'Encuentra una posible cura para el cáncer', lo que no sabemos es que eso se ha logrado descubrir gracias a la aplicación de dicho tratamiento en roedores.

Esta práctica acaba arrojando esperanza para todos, pues los resultados abren camino a la posibilidad de desarrollar una cura para diversas enfermedades en humanos.

Los ratones son fieles compañeros de la comunidad científica

La investigación precisa de un largo y duro camino. Por su parte la comunidad científica ya cuenta en sus redes sociales la distancia que existe entre probar con éxito un tratamiento en ratones y conseguir que funcione en humanos.

La etiqueta #inmice (en ratones) ya cuenta en Internet con noticias sobre diversos progresos científicos que se encuentran en fase preclínica.

Como en este campo hay mucho desconocimiento, son muchos los investigadores que se animan a publicar cómo se llevan a cabo los ensayos clínicos, pues cuentan con varias fases.

La primera de ellas es la preclínica, que es la que testa la eficacia y seguridad de un medicamento antes de probarlo en humanos, cosa que se hace en ratones.

¿Por qué ratones?

Los especialistas explican varios motivos. Uno de ellos es ético, pues la ciencia prefiere trabajar con especies que se consideran menos cercanas a los seres humanos, que no están tan evolucionadas, es decir, que no tengan un sistema nervioso muy desarrollado.

Por otro lado los científicos consideran que probar medicamentos en primates próximos a nuestro linaje, no asegura que los resultados que se obtengan de los estudios fuesen más extrapolables en personas.

Cabe destacar, que la comunidad científica indica que, siempre que se puede, los tratamientos se prueban en cultivo in vitro, pues dicho método permite estudiar los mecanismo de acción de diferentes fármacos.

El caso, es que hay resultados que son fundamentales que no pueden ser obtenidos de otra forma que aplicándolos en modelos animales, como es el caso de los ratones

Esto pasa porque es en un ambiente celular complejo donde los investigadores pueden observar aspectos más concretos del funcionamiento de los medicamentos o tratamientos.

Por otro lado, el uso masivo de roedores también se debe a que el coste económico de estos es muy bajo, y su ciclo vital muy rápido.

Lo del ciclo vital de los roedores es muy importante, ya que esto facilita el seguimiento del efecto del fármaco en ellos, es decir, conocer de forma rápida las fases por las que pasa el proceso.

Además, en 2015, al respecto de los experimentos con ratones u otros animales, la Confederación de Sociedades Científicas de España emitió un comunicado afirmando que dicha actividad es imprescindible para el avance de la ciencia.

Añadir nuevo comentario