Sanidad trabaja para diferenciar entre gripe y coronavirus ante posibles rebrotes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 18:21
Sanidad busca diferenciar entre gripe y coronavirus ante posibles rebrotes.

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad estudia varias vías ante la posibilidad real de que se produzca un segundo rebrote este otoño en plena epidemia de la gripe, ya que la sintomatología de la gripe y el coronavirus puede ser muy similar y llevar a equívocos en algunos casos.

Diferenciar la gripe del coronavirus

Aunque adelantar la vacuna de la gripe evitaría desarrollar cuadros más graves de la enfermedad, también podría reducir su eficacia. Otra opción con la que se trabaja son los test de diagnóstico que permitirían diferenciar con claridad una enfermedad de otra.

A la espera de que las primeras vacunas contra el coronavirus lleguen para finales de año o principios de 2021 se estudian otras opciones que puedan dar resultados eficaces en paralelo.

El coronavirus y gripe a la vez, una catástrofe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una seria advertencia a los estados y avisa de la dejadez en el control de la gripe en comparación con el año pasado. También ha reconocido que sería catastrófica la coincidencia de una epidemia de gripe y otra de coronavirus.

El director general de la OMS ha comentado que ha visto una disminución del 62% en la cantidad de envíos de virus a centros colaboradores, y una reducción del 94% en la cantidad de virus de la gripe con datos de secuencia genética cargados en la base de datos GISAID.

"Estas disminuciones se deben a una combinación de problemas, incluida la reutilización del personal y los suministros, los laboratorios sobrecargados y las restricciones de transporte. Estas interrupciones pueden tener efectos a corto y largo plazo, como la pérdida de capacidades para detectar e informar sobre nuevos virus de gripe con potencial pandémico", ha avisado Tedros.

¿Cómo vigilar a ambas enfermedades?

Tedros también ha recordado que la pandemia ha reducido la vigilancia sobre la gripe y el intercambio de información sobre el coronavirus. La OMS refleja que este año se ha vivido una "disminución dramática" en el número de muestras analizadas para detectar la gripe a nivel mundial.

La OMS ha publicado una guía sobre cómo integrar la vigilancia del coronavirus en la de la gripe como una forma "eficiente" de rastrear estos virus respiratorios. "Esto no solo es rentable, también es esencial para proteger al mundo contra la próxima temporada de gripe. La temporada de gripe del hemisferio sur ya está en marcha. No hay tiempo que perder", ha concluido..

Los contagios crecen en España hasta los 76 diarios

Sanidad ha informado este martes de un repunte de los contagios en las últimas 24 horas (a día 16 de junio), que han alcanzado los 76, la mayoría de ellos en Madrid, frente a los 40 de la jornada anterior.

Estos nuevos casos sitúan el acumulado en 244.328 contagiados en España. En cuanto a los fallecidos, el Ministerio cifra en 25 las muertes en la última semana, aunque el total continúa congelado en 27.136.

Añadir nuevo comentario