1 de cada 4 personas no logra mantener sus objetivos de año nuevo más allá de la primera semana de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 08:11
Muchas personas no cumplen con los objetivos de año nuevo

Lectura fácil

Llega el año nuevo y con este, la excusa perfecta para arrancar con nuevos objetivos, como hacer deporte o lograr llevar una alimentación saludable. Sin embargo, para muchos estos retos se esfuman pronto: según varios estudios, 1 de cada 4 personas no logra mantener sus objetivos de año nuevo más allá de la primera semana de enero. Intentarlo y no conseguirlo constantemente puede llevar a muchos a un abandono definitivo, algo que se explica por la falta de metas realistas y de planes individualizados, especialmente cuando se trata de conseguir cambios físicos, uno de los objetivos de año nuevo más comunes entre la población.

El 60 % de la población no realiza la actividad física necesaria

“Un error muy común es basarnos en la motivación para empezar, hay que entender que esta es efímera y volátil”, explica Manuel Lago, miembro del equipo editorial del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP) y preparador físico y fundador de RPE10 Experience. Comprender que se trata de un proceso largo es clave para no abandonar pronto y tener paciencia pese a no ver resultados durante las primeras semanas. En este sentido, cabe destacar que el enfoque correcto no tiene tanto que ver con lograr un físico concreto sino una dinámica equilibrada. Pese a que aproximadamente el 80 % de las personas de todo el mundo considera que lleva un estilo de vida saludable -según un estudio de DYM Market Research-, atendiendo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria.

Pero, ¿cómo se puede iniciar el reto de cambiar el estilo de vida sin abandonar en el intento? Aunque parezca complicado, es posible. Para conseguirlo, lo primero de todo, es “ser conscientes de la importancia que el ejercicio físico y una buena alimentación tienen sobre nuestra salud”, explica Manuel Lago. Una vez tengamos interiorizado esto, lo más importante es contar con el acompañamiento de expertos que ayuden a diseñar objetivos realistas y adaptados a las características físicas y mentales y al estilo de vida de cada uno.

Una motivación constante en nuestros objetivos deportivos de cara al nuevo año

Según explica Jordi Navarro, responsable académico de CEAC, “para conseguir esa rutina de deporte que nos genere esos efectos beneficiosos para nuestra salud, es crucial la supervisión y la motivación constante, así como la corrección de técnica y con un plan personalizado para alcanzar tus metas de acondicionamiento físico. Por ello, la figura del entrenador personal es clave”.

Apostar más por figuras expertas como nutricionistas o entrenadores personales es una de las vías para revertir cifras que a día de hoy son preocupantes: datos de la OMS revelan que, en todo el mundo, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan actividad física suficiente. Profesionales de CEMP y CEAC recomiendan contar, siempre que sea posible, con el apoyo de estos especialistas por las siguientes razones: 

  • Planes personalizados: lograr una rutina perfecta para todo el mundo es prácticamente imposible. Cada persona tiene unos objetivos particulares y una situación física, mental y vital distinta por lo que contar con un entrenador personal que ayude a incorporar los ejercicios físicos adecuados es imprescindible para plantear unos objetivos realistas. 
  • Conocimiento experto: recurrir a Internet en vez de a un médico cuando nos encontramos mal es tan poco efectivo como prescindir de un profesional del deporte cuando queremos cambiar nuestro estilo de vida. Los recursos en línea no siempre son aplicables a todos los cuerpos y seguirlos pueden no darnos los frutos deseados, por lo que se recomienda siempre apostar por el conocimiento experto. 
  • Corrección de la técnica: empezar de cero en el deporte puede traducirse en cometer errores a la hora de realizar los ejercicios. Es algo completamente normal. Sin embargo, para evitar posibles lesiones y conseguir que la actividad física realmente esté siendo efectiva, es clave contar con el seguimiento de un entrenador personal que corrija los errores que se estén cometiendo en la técnica.
  • Cambios de rutina: diseñar una rutina por uno mismo puede llevar a muchas personas a sentirse estancadas debido a la falta de conocimiento de ejercicios y sus efectos en diferentes partes del cuerpo. Es positivo contar con un especialista de la salud física porque permite ir variando las rutinas, incorporando nuevas formas de actividad física y lograr, así, la progresión deseada. 
  • Acompañamiento y motivación: además de ser un guía en la parte física, el entrenador personal también aporta el acompañamiento y la motivación necesarias para no abandonar mentalmente. Según explica Manuel Lago, de CEMP, “ningún cambio de rutina se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo y durante el proceso se generan situaciones que muchas veces frustran. Un buen profesional sabrá cómo hacer que su cliente siga un camino sostenible en el tiempo y se adapte a las circunstancias”

Son muchas las personas que aman el deporte y el estilo de vida sano y que apuestan por convertirse en entrenadores personales no sólo para cumplir su objetivo laboral, sino también para ayudar a otras personas que desean mejorar su vida. Para ello, es imprescindible contar con formaciones de calidad. A día de hoy, existen un gran número de planes de estudio imprescindibles para ser entrenador personal, como, por ejemplo, el Máster en Entrenamiento Personal que ofrece CEMP o bien el Curso de Entrenador Personal y Fitness de CEAC.

Añadir nuevo comentario