Miguel de Cervantes estrena una obra de teatro en su ciudad natal 400 años después de ser escrita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 14:23
Miguel de Cervantes en Alcalá

Lectura fácil

Un escritor puede llegar a ser muy prolífero a lo largo de su vida. Sin embargo, no todas las obras que puedan llegar a salir de su pluma llegan a ser publicadas, o como es este caso, representadas. Así pues, varios siglos después, un grupo de profesionales ha conseguido dar vida por primera vez a una de las obras teatrales de Miguel de Cervantes, que ha permanecido oculta desde el siglo XVII, y vio la luz el pasado 28 de junio en los ciclos de Clásicos de Alcalá de Henares, su ciudad natal.

'La casa de los celos y selvas de Ardenia', el título de esta obra teatral que Cervantes llegó a publicar en el volumen Ocho comedia y ocho entremeses nuevos (1615), ha podido subirse al escenario del prestigioso corral de comedias de Alcalá, gracias al trabajo de dos expertos en la recuperación de textos clásicos, Ernesto Arias, el director, y Brenda Escobedo, dramaturga. No es el primer trabajo de 'exhumación' que realizan con éxito. En 2021 nos trajeron a la vida 'El animal de Hungría' de Lope de Vega.

Cervantes vuelve a estrenar obra en los teatros 4 siglos después de su muerte

La experiencia en este trabajo de dar vida a obras olvidadas de grandes escritores españoles de ambos profesionales, llevó a la Fundación March a interesarse por su trabajo y a apoyar esta nueva empresa de recuperar obras teatrales de Miguel de Cervantes. Por eso mismo, para los que no pudieron acudir a Alcalá el pasado miércoles, podrán disfrutar 'La casa de los celos […]' en la sede de Madrid de la fundación a partir del 12 de julio, en el marco de los Veranos de la Villa.

Pero volviendo un poco al pasado ¿Cómo ha sido posible que una obra de valor teatral como esta no se haya representado hasta ahora? “Se debe a varios motivos. La crítica se cebó particularmente con esta obra. Menéndez Pidal decía que era un disparate”, explicaba Arias en una entrevista realizada por El Cultura.

“Cervantes, además, se apartó del molde acuñado por Lope en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Lope quería llegar al público, mientras que Cervantes fue un experimentador. En cada obra suya había innovaciones”, detallaba el experto que ha colaborado en traer al siglo XXI esta obra.

Un trabajo que a pesar del tiempo transcurrido no le ha resultado especialmente diferente a otros trabajo, como así reconoce él mismo: “Me da igual si la obra tiene cuatro días o 400 años; yo siempre hago lo mismo: interrogar al texto y esclarecer cuál es su sentido y cómo puedo allanarle el camino hacia el público”.

La trama que nos encontraremos

Esta obra de Cervantes rompe por completo con las estructuras clásicas de teatro de su época en la que primaba la introducción, el nudo y un desenlace que casi siempre incluía una boda. En el caso de 'La casa de los celos […]', trabaja tres planos diferentes, entre los que se encuentran el caballeresco, el pastoril y el mitológico. “Es algo que, leído, puede resultar confuso o difícil pero sobre el escenario cobra claridad y se sigue perfectamente”, explica Escobedo, que admite haber recortado unos 400 versos de los más de tres mil originales.

Añadir nuevo comentario