Las 5 grandes obras maestras de Pío Baroja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 14:40
Obras de Pío Baroja

Lectura fácil

El pasado 28 de diciembre, se cumplieron 150 años del nacimiento de uno de los escritores españoles más señalados de la literatura hispánica. Pío Baroja y Nessi, natural de San Sebastián y médico, carrera que abandonaría para dedicarse de lleno a la literatura, destacó por ser uno de los integrantes de la 'Generación del 98'. Una época de desarrollo intelectual, pero también de convulsión política, en la que este autor destacó por su anticlericalismo y por el manejo experto de las palabras.

Los 5 imprescindibles de Pío Baroja

Pío Baroja fue un gran productor de literatura, tanto en novela como en teatro e incluso en el ámbito del periodismo. Cargadas de crítica social, pensamiento filosófico y una presentación de un retrato social a través del impresionismo descriptivo, supo trasladar su voz y su tono agrio para transmitir a través de sus obras grandes ideas. Como homenaje a este gran escritor, te traemos las 5 obras literarias imprescindibles del autor:

El árbol de la ciencia

Probablemente esta sea la obra más relevante de Pío Baroja. En el, el autor nos presenta gran parte de sus principios de filosofía y su concepto de la sociedad, así como su reacción ante el dolor y la miseria. De hecho Azorín consideraba que esta era la obra literaria que mejor resumía el espíritu de Baroja. La obra, algo autobiográfica, no llevará ante la visión de un joven estudiante de medicina que se enfrenta a la mezquindad y a una sociedad envilecida. .

La busca

'La busca' es el primer libro de la trilogía más importante de Pío Baroja. Va acompañada con los títulos 'Mala hierba' y 'Aurora Roja'. Novela plenamente costumbrista, que nos lleva a finales del siglo XIX en un entorno marginal, cuyo protagonista, Manuel, busca algo más que formas de ganarse la vida, busca también maneras de llenar el alma.

El laberinto de las sirenas

Otra obra especialmente destacada del trabajo de Pío Baroja es 'El laberinto de las sirenas', una novela en la que vuelve a trasladar lo más profundo de su pensamiento filosófico, que se mueve entre un pesimismo melancólico y un vitalismo de corte nietzcheana. Perteneciente a la saga del autor conocida como 'El mar', esta ocupa el segundo puesto en publicación y sobresale por el abanico de personajes particulares y complejos.

La leyenda de Jaun de Alzate

Uno de los relatos medievales vascos más fascinantes que se han escrito. Un relato colorista y original contado a través de un diálogo que genera un canto a la tierra y los habitantes del Bidasoa. El héroe protagonista de esta historia, encarna la esencia de los valores vascos, al que utiliza a su vez como portavoz de denuncia para todas las injusticias que la religión generaba en las aldeas rodeadas de naturaleza, en escenarios casi imaginarios.

Las noches del buen retiro

Cerramos con uno de los libros que Pío Baroja dedica de alguna manera a uno de los espacios de Madrid más apreciados por sus habitantes: el Parque del Buen Retiro. Haciendo uso de sus habilidades para congeniar los caracteres de distintos personajes, el autor nos presenta una narración cargada de nostalgia, sueños e ironía.

Añadir nuevo comentario