¿Cómo podemos contribuir a la Sanidad Vegetal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2020 - 09:00
Hay que cuidar la sanidad vegetal

Lectura fácil

Las normas de la sanidad vegetal establecidas para la protección de la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente tienen que respetarse.

Esta en mano de todos contribuir con el cuidado de este tipo de sanidad, es por eso que hay determinadas acciones que no podemos llevar a cabo.

Por ejemplo, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trasladar plantas y otros productos vegetales entre fronteras, incluso si se realiza un pedido online.

Si dañamos la sanidad vegetal, dañamos los ecosistemas y la vida de todo el planeta

Y es que las acciones que llevamos día a día, pueden ayudar a reducir la huella ambiental, proteger los recursos naturales y concienciar a la sociedad.

De manera general, están son las cosas que podemos hacer para proteger los ecosistemas:

  • Al transportar plantas y productos vegetales en viajes hay que ser muy cuidadoso, porque pueden propagar plagas y enfermedades de las plantas. Hay que contactar con la autoridad nacional de sanidad vegetal para asegurarnos de que no se infringen las leyes de sanidad vegetal.
  • Al pedir plantas y productos vegetales en línea o a través de servicios postales, tenemos que tener cuidado, porque los paquetes pequeños pueden carecer de los controles fitosanitarios habituales.
  • Explicar y dar a conocer la #SanidadVegetal en las redes sociales y en nuestro entorno, durante todo 2020 y más adelante.
  • Hay que reducir la huella ambiental y participar activamente en iniciativas para proteger y gestionar los recursos naturales.

En caso de ser agricultor o trabajar en los agro negocios, se tiene una influencia más directa sobre las plantas y la gestión de los recursos naturales

Por ello es vital que estos trabajadores traten de proteger la sanidad vegetal con estas acciones:

  • Evitar la propagación de plagas utilizando solo semillas y plántulas libres de plagas certificadas.
  • Realizar un seguimiento y notificación periódicos de la presencia de plagas en sus granjas.
  • Realizar prácticas de manejo de plagas favorables al medio ambiente, basadas en enfoques biológicos que no matan a los polinizadores, insectos y organismos beneficiosos.
  • Aprovechar la tecnología digital moderna, las aplicaciones móviles y el software para acceder a información sobre cómo prevenir y manejar las plagas o enfermedades de las plantas, o para informarse sobre brotes.

Por su parte, los gobiernos pueden proteger la sanidad vegetal mejorando la seguridad alimentaria, protegiendo el medio ambiente y facilitando el comercio de esta forma:

  • Deben promover campañas de sensibilización pública sobre la importancia de la salud de las plantas y lo que todos pueden hacer para proteger las plantas.
  • Invertir en organizaciones de protección fitosanitaria y asegurarse de que cuenten con recursos humanos y financieros adecuados.
  • Invertir más en investigación en este ámbito y en prácticas, y tecnologías innovadoras, además de ofrecer incentivos para que el sector privado y los agricultores lo puedan llevar a cabo.
  • Asegurarse de que los requisitos fitosanitarios de importación se basen en las normas de la CIPF y que estén técnicamente justificados.
  • Aplicar las normas que rodean a las plantas y vegetales y fortalecer la capacidad de protecciónfitosanitaria.
  • Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas.
  • Aplicar políticas y acciones con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con este ámbito, para eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, y las amenazas al medio ambiente.

En el caso de las empresas del sector privado estas pueden contribuir al desarrollo de las normas internacionales y ayudar en su implementación

Este sector es un motor de innovación, un agente esencial en la producción y protección de la sanidad vegetal. Por ello, este sector puede ayudar de la siguiente manera:

  • Promover productos y prácticas favorables con el medio ambiente para prevenir y manejar las plagas.
  • Garantizar la inocuidad del comercio y el transporte de plantas, y productos vegetales cumpliendo con las normas, y la legislación internacional.
  • Informar a sus clientes que el transporte de plantas y productos vegetales puede propagar plagas y enfermedades de las plantas, e incluso contar con resultados devastadores.
  • Apoyar las prácticas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mercados de conformidad con las normas internacionales.

Como podemos comprobar, cuidar de la sanidad vegetal está en mano de todos. Unidos, podemos luchar, propulsar y defender el cuidado de plantas y vegetales y prevenir muchas enfermedades.

Añadir nuevo comentario