La Universidad de Murcia trabaja en el proyecto 'ODS sesiones'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 14:31

Lectura fácil

'ODS sesiones' es proyecto transversal de la Universidad de Murcia (UM) que une a facultades, centros, ONG, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La Universidad de Murcia centra las "ODS Sesiones" del mes de mayo en el ODS15

La Universidad de Murcia dedica cada mes a un Objetivo, en donde las facultades más relacionadas con su temática acogen todo tipo de conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con entidades del tecer sector y otros sectores de la sociedad. Este mes se dedica al ODS 15.

Este mes pone en relieve que la vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. Recuerda que la flora provee el 80 % de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. Asimismo, los bosques cubren el 30 % de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

Un llamado universal para cumplir con los objetivos mundiales

ODS 15, mes de mayo de ODSesiones
ODS 15, mes de mayo de ODSesiones en la UM

El objetivo del mes de mayo intenta conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2020. Detener la deforestación también es de vital importancia para mitigar los impactos del cambio climático. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Concretamente, los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad, medio ambiental, económica y social.

El proyecto de la Universidad de Murcia

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, desde la Universidad de Murcia se puso en marcha en el período 2019-2021 la iniciativa ODSesiones para concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad murciana acerca de la importancia de alcanzar estos objetivos ambiciosos.

Para cumplir con su cometido se necesita de la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir las metas de cada Objetivo

Un pilar fundamental de la labor que quieren desempeñar es la sostenibilización curricular. Los alumnos y alumnas de la Universidad de Murcia no pueden acabar sus estudios universitarios sin conocer que son los 17 ODS y lo que pueden hacer por ellos desde sus distintos campos de conocimiento y profesionales a los que se dediquen en un futuro cercano.

Añadir nuevo comentario