Así son y serán los nuevos retos de la comunicación para normalizar la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 15:00
La comunicación para normalizar la discapacidad

Lectura fácil

La comunicación es la base de los cambios ideológicos, políticos y sociales. Nos modela, nos forma y nos informa, por eso es tan importante saber abordarla con responsabilidad, para enviar mensajes lo más honestos posibles con los valores y las nuevas realidades que vivimos. En este sentido, un grupo de expertos e investigadores de la comunicación, se han reunido para poner en común ideas y directrices para abordar los retos comunicativos de la discapacidad en nuestra sociedad actual.

Diferentes profesionales de Latinoamérica y España, han trabajado en la elaboración de la la obra colectiva titulada 'Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento', para tratar la comunicación actual, teniendo en cuenta los nuevos medios y herramientas de comunicación que han surgido gracias al desarrollo de las plataformas online y las redes sociales.

Trabajo colectivo para plantear los retos de la comunicación y la discapacidad

La comunicación es una poderosa herramienta para promover e implementar valores como la inclusión, la tolerancia y normalizar todos los aspectos tocantes a la vida de las personas con diversidad funcional, para generar una integración completa. Esta obra colectiva, redactada por 20 autores distintos y coordinada por Josep Solves Almela y Sebastián Sánchez Castillo, del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (Gidyc), de la Universidad CEU Cardenal Herrera, estudia los nuevos contextos comunicativos y la realidad actual de la comunicación.

“Nuestro objetivo con esta obra ha sido, por un lado, actualizar el estado de la investigación en materia de relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica", explica Sánchez Castillo, y añade que: "al mismo tiempo, revisar las herramientas digitales más innovadoras en ámbitos como la educación, los videojuegos, el cine, la radio, la televisión o el turismo, que pueden favorecer que las personas con diversidad funcional disfruten real y plenamente de la comunicación y del conocimiento”.

La importancia de prestar atención a la comunicación

“Estudiar la relación entre discapacidad y comunicación implica analizar también la relación entre aspectos como la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. Afrontar una reflexión sistemática sobre esta relación es uno de los retos más acuciantes de nuestro futuro inmediato”, subraya Solves. Y es que esta última obra conjunta, no deja fuera ningún área de estudio o reflexión, aunque hace especial hincapié en algunos concretos como la narrativa de la comunicación institucional, el nuevo entorno de entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías y el mundo digital o el sistema educativo.

Las nuevas plataformas

Las nuevas tecnologías y el mundo digital están revolucionando nuestras sociedades al completo. Pero no solo eso, también están favoreciendo la eliminación de barreras para las personas con discapacidad, lo que está permitiendo grandes avances a nivel de integración. Utilizar estos nuevos medios, y los convencionales, para favorecer la comunicación de los derechos, problemas y necesidades de las personas con diversidad funcional es esencial para seguir en este camino. En el texto publicado por estos 20 autores iberoamericanos, se dedica un capitulo especialmente a abordar la democratización del acceso a la información a través del mundo digital.

Añadir nuevo comentario