¡El respiro está cerca! La AEMET desvela la fecha que traerá alivio al calor infernal de esta ola de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2023 - 09:37
Termómetro indicando altas temperaturas en una ola de calor

Lectura fácil

“Arde la calle al sol de poniente”, cantaba hace más de 30 años Radio Futura en su Escuela de calor. No sabemos si el grupo vivió una ola de calor como esta, pero cualquier símil apocalíptico puede describir la que nos lleva acompañando desde el fin de semana. Como diría la fallecida Rita Barberá, un buen “caloret faller”. Es por ello por lo que hay que extremar las medidas de precaución para evitar que las altas temperaturas jueguen una mala pasada en nuestra salud.

La buena noticia es que la gran ola de calor que está dejando nuestro país en una situación radicalmente distinta a la de días pasados, ya tiene fecha de final. Hemos llegado a unas cifras que no se veían desde hace tiempo. Los más de 40º que han golpeado nuestro país se han convertido en una auténtica pesadilla para todos.

La AEMET pone fecha al fin del calor

La AEMET tiene la fecha exacta para que llegue el fin de la ola de calor infernal que ha afectado a nuestro país, a partir de entonces cambiará todo.

Las temperaturas extremas han provocado que nuestro país se sumerja de lleno en un verano que ya apunta maneras. Los meteorólogos esperan que se cumplan sus peores previsiones con la llegada de una lluvia intensa que se ha convertido en la peor pesadilla para aquellos que tenían planes para este fin de semana. Si empiezas las vacaciones, será mejor que te prepares.

Hasta mañana jueves no empezaremos a notar un cambio en las temperaturas con la llegada de un frente que podría traer lluvias. Tal como señala la AEMET: “lo que provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en más nubes en los cielos con lluvias además en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península”.

La llegada de este frente se produce con una ola de calima que podría convertir en una intensa lluvia de barro que afecte a todo el país. La AEMET está muy pendiente del humo de los incendios del Canadá que también nos afectará de lleno, con cifras que pueden acabar siendo preocupantes.

Este sándwich nocivo para la salud puede acabar generando una nueva ola de afecciones respiratorias. Especialmente los más vulnerables se exponen a un aire contaminado que podría acabar generando problemas. Es importante no salir de casa con estos episodios activos si tenemos cualquier incidencia en las vías respiratorias.

Por un lado, nos llegarán partículas del desierto en forma de calima que puede caer como una lluvia de barro o mezclarse con un aire denso. Por el otro, el humo de los incendios de Canadá es altamente peligroso, por lo que será mejor que estemos atentos a cualquier episodio de este tipo.

Cómo sobrevivir a la ola de calor

Las olas de calor pueden ser fatales, especialmente para la población de riesgo como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas renales, cardiacas o neurológicas.

Por este motivo, los expertos dan una serie de consejos:

  • El calor en el aire no es constante, la combinación de aire caliente con aire frío provoca subidas y bajadas (vibraciones) que a simple vista parecen borrosas. Así que si ves esto, es que definitivamente hace MUCHO calor.
  • Las persianas y las puertas cerradas permiten una mejor refrigeración de la casa y mantener la temperatura fresca. Si se necesita, mejor tirar de ventilador o aire acondicionado.
  • Mejor ir por la sombra. Para ponértelo más fácil, la app Shadowmap te indica por dónde da la sombra a cada hora en distintas ciudades de España.
  • Lo mejor es que en las horas de máxima incidencia solar se permanezca en sitios refrigerados. Pero si se está al aire libre lo mejor es estar en el agua, en parques o áreas sombreadas.
  • Nunca tuvo más sentido la palabra siesta.
  • Es importante beber mucha agua y también líquidos como zumos o infusiones. Es conveniente evitar el alcohol y las bebidas azucaradas por generar más deshidratación en el organismo.
  • Hay que protegerse del sol correctamente con crema fotoprotectora y con sombreros o gorras.
  • La deshidratación y la pérdida de sales minerales también se palia con la comida. Para ello, se recomienda comer bien. Y eso no quiere decir excederse. No hay que hacer comidas demasiado copiosas, hay que evitar los productos grasos y elegir ensaladas, sopas frías y comidas ligeras. Las frutas de verano como el melón y la sandía son los aliados perfectos contra el calor.
  • Aunque vestir de blanco no siempre ayuda a refrescarse, los expertos sí que inciden en que hay que llevar ropa fresca. Tejidos como el lino y el algodón son los más indicados para favorecer la transpiración.

No hay que olvidarse de las mascotas. Para ellos también es recomendable evitar las horas de calor y que no hagan ejercicio en estas franjas, además de estar correctamente hidratados y frescos.

Añadir nuevo comentario