La tercera ola de Covid deja más muertos que la primera en varias comunidades autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 07:31
Los muertos de la tercera ola superan a los de la primera en varias comunidades

Lectura fácil

Los datos no paran de crecer durante la tercera ola y las comunidades ya están en lo peor. Algunas de ellas se encuentran con peores cifras que durante la primera ola. Este es el caso de la Región de Murcia que reporta los datos más negativos de todas las regiones. Durante la tercera ola, esta zona, ha triplicado los datos de fallecimientos de la primera. Su presidente, Fernando López Miras, anunció hace unos días que las operaciones no urgentes se posponían debido a la “alta presión hospitalaria”.

La Comunidad Valenciana presenta unos datos mejores aunque tampoco invitan al optimismo. La Comunidad Valenciana está cerca de doblar los fallecimientos que se produjeron durante la primera ola. En estos últimos meses se han contabilizado 2.390 muertes, que superan en casi un millar a las 1.409 del comienzo de la pandemia. Este mes de enero que se acaba de terminar es uno de los meses más críticos en el año que llevamos de pandemia. Las muertes ocurridas a final de enero han superado con creces a los respectivos picos de 58 del 31 de marzo y del 7 de abril. Solo en el 23 de enero perdieron la vida por la Covid-19 hasta 93 personas, casi el doble. El resto de jornadas han rondado los 90.

Andalucía es otra de las comunidades donde se están registrando más fallecimientos durante la tercera ola

La comunidad andaluza ya registra desde el inicio de la tercera ola 1.623 fallecimientos, una cifra muy superior a los 1.394 fallecidos de la primera ola. Las festividades de Navidad han contribuido enormemente a agrandar la cifra.

El territorio andaluz comenzó diciembre con alrededor de un millar de casos notificados cada día, sin contar con los fines de semana ya que engloban más jornadas. Un mes después del período navideño fueron llegando los datos: el 25 de enero se registraron 155 muertes, el 1 de enero, 130 y al día siguiente, el número bajó hasta los 101 fallecidos.

El Principado de Asturias también ha estado influido por el período navideño

El Principado de Asturias también ha estado influido por el período navideño a la hora de registrar el número de fallecidos. Es ligeramente superior durante esta tercera ola con respecto a la primera: por el momento se han contabilizado 328 muertos, que representan casi una treintena más que los 301 entre enero y mayo del año pasado, a comienzos de la pandemia.

Es importante recordar estos mensajes de la primera ola / Gobierno del Principado de Asturias
Es importante recordar estos mensajes de la primera ola / Gobierno del Principado de Asturias

A mediados de diciembre antes de encarar las Navidades, los contagios se encontraban por debajo de los 100 casos por 100 000 habitantes, sin embargo, en Nochevieja ya había 127 casos por 100 000 habitantes. Las medidas para frenar el aumento de casos y muertes y, con ello, la presión hospitalaria, han sido cerrar la hostelería y los comercios de más de 300 metros cuadrados en los concejos de Corvera, Avelés y Castrillón. Estas restricciones estarán en vigor hasta el 16 de febrero.

Canarias registra unas cifras de mortalidad similares entre la primera y la tercera ola

Las Islas Canarias registra unas cifras de mortalidad similares entre la primera y la tercera ola. En esta ola van unas 168, que representan una subida de una decena en comparación con las 154 de la primera.

El 23 de enero se igualó el tercer dato más alto de fallecidos por el Covid - 19 de la pandemia en el archipiélago, siete decesos, a tan solo 3 del pico de toda la pandemia del 27 de marzo. Pero antes, los días 17, 18 y 19 igualaron el cuarto dato más alto, con 6 defunciones.

¿Por qué Sanidad asegura que hay dos maneras de contar los fallecidos?

Según indica Nius Diario, Sanidad asegura que hay dos maneras de contar los fallecidos. La primera forma es la diferencia entre un día y otro y la segunda es por fecha de defunción o diarios, los que se producen realmente al día.

Añadir nuevo comentario