La mitad de Europa se contagiará de Ómicron en 6 u 8 semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 09:18
Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre en Madrid

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud para Europa calcula que más de la mitad de la población europea se infectará de Ómicron en las próximas seis u ocho semanas. A la advertencia le acompañan las cifras. En la primera semana de 2022 se registraron más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, que se duplicaron en un periodo de dos semanas, según ha advertido el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los índices de mortalidad se mantienen estables y son más altos donde es mayor la incidencia y menor la tasa de vacunación. En este sentido, Kluge ha mostrado su preocupación por el impacto de Ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y ha recordado que las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte.

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50 % de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6-8 semanas", ha detallado Kluge.

Por ello y "debido a esta transmisión sin precedentes" el director de la OMS ha advertido que se está viendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 que está desafiando a los sistemas de salud".

A causa de la alta transmisibilidad, Kluge ha recomendado el uso de "mascarillas de alta calidad en interiores" y también ha animado a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna "lo antes posible".

El coronavirus ha sorprendido más de una vez y no es buena idea hacer previsiones

La variante Ómicron de la Covid-19 representa en torno al 46,4 % de los contagios en Europa desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022, el doble que la semana anterior, según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los países en los que Ómicron se convirtió en aquellas fechas en la variante dominante (representando más del 50 % de los virus secuenciados) eran Austria (89,4 %), Bélgica (99,7 %), Chipre (70,7 %), Dinamarca (95,8 %), Finlandia (99,8 %), Francia (78,6 %), Grecia (75,5 %), Irlanda (90,6 %), Liechtenstein (76,7 %), Lituania (>90 %), Luxemburgo (69,6 %), Malta (67 %), Países Bajos (87,4 %), Noruega (85,7 %), Portugal (77,2 %), Eslovenia (67 %), España (54,8 %, 2021-52) y Suecia (61,5 %, 2022-01).

La fulgurante propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 rompe récords todos los días en el Viejo Continente

No tiene rival, según explica el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU). Apenas un mes después de su detección en el sur de África, la nueva variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca.

Una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio en ausencia de vacunación, frente a los 6 contagiados que asume Ómicron. La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de Ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo.

Pese al incremento de los casos en Europa, las autoridades destacan que las cifras de fallecidos se mantienen muy por debajo de la primera ola, a mediados de 2000, gracias en gran medida a la vacunación.

Añadir nuevo comentario