Consecuencias de omitir el desayuno: ¿es la comida más importante del día?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 10:30
Saltarse el desayuno no es bueno

Lectura fácil

El desayuno se ha convertido, por excelencia, en la comida más importante del día. Sin embargo, muchas personas recurren a otro tipo de dieta, por ejemplo, el ayuno intermitente. En estos casos se debe omitir el desayuno o retrasarlo, pero, ¿esto puede ser peligroso para nuestro organismo? La respuesta es sí.

Omitir el desayuno puede provocar un aumento de peso

Cuando hablamos de nuestras comidas diarias, el desayuno se posiciona en primera posición, ya que se considera una de las comidas más importantes del día. A pesar de ello, muchas personas recurren a dietas muy concretas en las cuales, el desayuno no es primordial, o simplemente se retrasa.

Es por ello por lo que los expertos recomiendan a la población no omitir el desayuno, ya que muchos estudios científicos lo relacionan con un aumento de peso, así como la aparición de sobrepeso y obesidad.

Otro de los problemas que tienen los desayunos es recurrir a alimentos ultraprocesados como galletas, bollería o lácteos azucarados. Esto está totalmente prohibido en una dieta equilibrada, al menos no consumirlo a diario.

Existen muchos casos donde las personas se ven obligadas a omitir el desayuno debido a la falta de tiempo o las dietas, algo que en muchas ocasiones puede desregular nuestro organismo por dentro.

No desayunar y ser deportista, ¿qué relación tiene?

Otra de las dudas que invaden a muchas personas es la relación entre omitir el desayuno, el ayuno intermitente y el hecho de ser deportista.

Según informa la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, “hay deportistas que les sienta bien hacer deporte en ayunas para no estar pesados y tener mayor rendimiento mientras que hay otros deportes que requieren un aporte de energía para arrancar”.

En otros aspectos como en el atletismo, donde se requiere mucha resistencia, los expertos no recomiendan hacer ejercicios en ayunas, así como omitir el desayuno. En estos casos se requiere todo lo contrario, es decir, desayunos altos en hidratos de carbono, así como seguir unos patrones alimenticios concretos.

Cómo es un desayuno saludable y completo

Cuando hablamos sobre el desayuno, es importante tener claro cuáles son los alimentos más recomendados para obtener energía y al mismo tiempo, cuidar nuestro cuerpo.

Los expertos señalan que un buen desayuno debe incluir alimentos como el jamón serrano, el salmón ahumado, el pavo, el atún o el huevo. En cuanto a los lácteos, es recomendable tomar leche, lácteos, queso fresco o bebidas vegetales.

A la hora de recurrir a los cereales, el pan integral o de semillas es clave. Puedes acompañar las rebanadas de pan con aceite de oliva virgen extra, con jamón e incluso con aguacate. Asimismo, tomar una pieza de fruta es 100 % recomendable.

Por último, los expertos en salud y alimentación recomiendan evitar la bollería industrial, las galletas, los refrescos y los cereales azucarados.

Por supuesto, omitir el desayuno es algo que no debemos hacer. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan coger energías para enfrentarse a las actividades que realizaremos a lo largo del día.

Añadir nuevo comentario