Fin a la emergencia sanitaria de viruela del mono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 08:27
Cartel en inglés sobre información de la viruela del mono

Lectura fácil

Desde la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declararon el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono.

Esta decisión viene dada por el descenso de casos que se ha experimentado en todo el mundo, por lo que tras la recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se decidió retirar dicha medida.

Desde el pasado julio de 2022 se produjeron más de 87.000 casos y 140 muertes por la patología, pero ya en los últimos tres meses se notificó casi un 90 % menos de casos que en los tres anteriores.

El fin de la emergencia sanitaria de viruela del mono llegó seis días después de que se decretara el fin del covid-19

Pero aún acabar de manera oficial la alerta de covid y de viruela del mono y del descenso de los casos, la amenaza de nuevas oleadas tiene que estar presente, por que los dos virus siguen circulando y siguen cobrándose vidas.

Desde la OMS apuntan que las acciones de salud pública, las medidas, la cooperación internacional y las actividades, son lo que hicieron posible que los brotes de la viruela del mono fueran en descenso.

Aún así, insisten en que el trabajo para poder retener las cifras no ha acabado, pues esta enfermedad sigue afectando a comunidades vulnerables, donde la transmisión aún no se entiende bien, como en África.

Y es que los casos que se detectan también implican riesgos particulares con las personas que viven con infección por VIH, por lo que es de vital importancia que los países continúen con sus esfuerzos, para poder conocer riesgos y responder adecuadamente.

Y es que a parte del estigma que rodea el VIH, cabe destacar que extrapolando del contexto africano, alrededor de la mitad de los casos de viruela del mono se han dado entre las personas con VIH.

Por ello, es de vital importancia que se de la integración de la prevención y atención de la viruela del mono en los programas de salud existentes, con el fin de poder responder frente futuros brotes.

Aún la incertidumbre sigue revoloteando por este tema

Esa incertidumbre tiene que ver con el resurgir de la infección por el pequeño número de casos y algunos brotes que pueden darse en países concretos.

A ello se suma la falta de conocimiento, así como las formas de transmisión de la viruela del mono, teniendo en cuenta la efectividad de las vacunas y luchando contra la falta de medidas preventivas efectivas, y más en los países africanos donde la transmisión y los casos se dan de forma regular.

Es por ello que se piden estrategias a largo plazo pero que permitan poder terminar la transmisión entre humanos y la mitigación de esta transmisión zoonótica.

En los diez meses que hemos vivido la llegada de la enfermedade de viruela del mono, América declaró 59.000 casos, seguida de Europa y de África, continente este último donde ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas. Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México y Perú.

Añadir nuevo comentario