La oficina europea de la OMS está preocupada por el incremento de casos de Covid en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 07:31
La OMS avisa sobre el incremento de casos en España y Portugal

Lectura fácil

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el incremento de casos de Covid – 19 de las grandes ciudades españolas. La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood ha declarado que: “En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado”.

Hay amplia transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales”. Sin embargo, la mayoría de los países europeos han tenido buenas noticias con la caída de casos. Esto no ha ocurrido en España y Portugal, donde hemos visto todo lo contrario. Smallwood señaló que los expertos de la OMS están discutiendo a qué se debe la subida en España y sobre la potencial influencia de las nuevas mutaciones del Sars-CoV2, aunque “no necesariamente parece que sea un factor que haya impulsado el aumento”.

Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, declara que España preocupa

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha declarado que la situación en la que se encuentra España preocupa mucho: “En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado”. La subida de los casos de Covid – 19 puede ser un resultado de las vacaciones y las celebraciones navideñas.

Las fiestas de Navidad son el gran detonante del aumento de casos según la OMS / Monkey Bussiness Images
Las fiestas de Navidad son el gran detonante del aumento de casos según la OMS / Monkey Bussiness Images

Smallwood ha declarado que “para bajar la cifras de Covid requerirá un esfuerzo sostenido bajar las cifras, lleva mucho tiempo bajar esos números, pero en los últimos dos días hemos visto una estabilización de los nuevos casos y esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas”.

Otra causa de la subida de casos es el levantamiento de las restricciones en Europa

El director regional de la OMS, Hans Klugge, había alertado contra el levantamiento de las restricciones en Europa. De hecho, durante las vacaciones y las Navidades, España levantó las restricciones para las reuniones y comidas navideñas: reuniones de seis, de diez personas, la convivencia de hasta 2 grupos en las cenas… La transmisión se mantiene en niveles altos y por el riesgo de las nuevas mutaciones.

Kluge ha declarado desde la sede de la OMS en Copenhague que no podemos abrir y cerrar de manera tan rápida dado que eso es “una estrategia muy pobre”. Hans Klugge añade que no deberíamos olvidarnos de ello. El gran ejemplo de ello vuelve a ser España donde en apenas seis meses se desconfinó debido a la temporada de verano y, cuando comenzó el otoño se comenzó a cerrar las comunidades.

Cada puente, los gobiernos autonómicos debían acudir al Gobierno de España para ver que restricciones les tocaría aplicar para contener el virus. Tras varios puentes y, a partir del período de Navidad, las comunidades abrieron para que las familias se reunieran. Todas estas normas estuvieron siempre desaconsejadas por la OMS.

Añadir nuevo comentario