Operación Thunder, logros conseguidos por la libertad de flora y fauna silvestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 08:42
Así es la operación Thunder

Lectura fácil

Ya tenemos los resultados de la denominada ‘operación Thunder 2022’, realizada por el Seprona (junto con el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más de 2.200 inspecciones y controles en recintos aduaneros, aeropuertos, núcleos zoológicos, establecimientos de taxidermia y anticuarios llevadas a cabo por la Guardia Civil durante el año pasado en toda España han dado lugar a 202 infracciones administrativas, la incautación de 677 especímenes de especies protegidas y la detención de 77 personas.

La Operación Thunder está encaminada a perseguir el tráfico ilícito de especies silvestres protegidas y la tenencia y comercialización de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), así como de las autóctonas que gozan de una especial protección en España.

La Operción Thunder protege la vida silvestre

Los resultados de la Operación Thunder 2022 se presentaron este viernes en Primadomus, centro de rescate de especímenes incluidos en Cites y gestionado por la Fundación AAP en Alicante. Precisamente, cuando se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre coincidiendo con el 50º aniversario de la firma de la Convención.

Primadomus es uno de los centros designados por Transición Ecológica en la lucha contra el tráfico ilegal de especies y alberga cientos de animales vivos que anualmente son incautados hasta que se les proporciona un destino final adecuado para su contribución a la conservación de la especie.

En el acto de la Operación Thunder se mostraron los esfuerzos del Seprona y Transición Ecológica en la lucha contra el tráfico de vida silvestre, y participaron representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -autoridad científica Cites-, la Fundación AAP Primadomus y el Instituto Jane Goodall.

Por otro lado, la Operación Thunder se basa en el Cites, un tratado internacional que se firmó en Washington (Estados Unidos) hace 50 años para luchar contra el tráfico internacional de vida silvestre, una de las amenazas más importantes para la biodiversidad y la salud humana por los riesgos de enfermedades zoonóticas.

Un tratado a nivel internacional con mucha relevancia y eficacia

Cites protege unas 5.950 especies de fauna y 32.800 de flora, y está considerado como uno de los tratados internacionales existentes más eficaces, ya que sus decisiones y acuerdos se traducen en normas que son aplicadas directamente por sus 184 Estados parte.

El Seprona y la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llevan años colaborando para proteger la biodiversidad. El departamento dirigido por Teresa Ribera asumió el 2 de enero de 2022 la responsabilidad de ser el punto focal y Autoridad Administrativa del Convenio Cites en España.

En su calidad de Autoridad de Observancia Cites, el Seprona asume compromisos que, si bien no son ajenos al trabajo habitual de sus especialistas, se ven reforzados por la colaboración con la Autoridad Administrativa, como ocurre con la Operación Thunder.

Añadir nuevo comentario