La protección medioambiental centro los planes del Miteco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 08:41
La protección medioambiental del Miteco en España

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha enfocado su actividad medioambiental en la protección de espacios naturales emblemáticos, como Doñana y el Mar Menor, y en la protección de los recursos hídricos.

Así lo demuestra el informe de rendición de cuentas del Gobierno ‘Cumpliendo’ del segundo semestre de 2022, que prueba que este departamento ministerial ha alcanzado el 95 % de sus compromisos o está en proceso de alcanzarse.

Estos son los logros que se han conseguido durante el finalizado 2022:

  • En materia de medioambiente ha resuelto de forma provisional varias convocatorias de ayudas a proyectos de hidrógeno.
  • Se ha vuelto a ampliar el programa de Desarrollo Urbano Sostenible para pequeños municipios (DUS 5.000), con ayudas que ya ascienden a 675 millones de euros.
  • Se han resuelto varias convocatorias para comunidades energéticas.
  • Se han lanzado ayudas para repotenciación eólica, para desarrollar el biogás.
  • Resolución del Concurso de Transición Justa del Nudo Mudéjar, en Teruel, cuyas reglas van a permitir canalizar una inversión superior a 1.500 millones en la zona afectada por el cierre de la central térmica de Andorra.
  • Acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para ejecutar los 868 millones del Fondo de Transición Justa.

La protección, pilar fundamental del Miteco

La protección tanto de especies como de ecosistemas emblemáticos ha centrado buena parte de los objetivos del Miteco. Entre ellos, la puesta en marcha del Marco de Actuaciones para Doñana, dotado con 356 millones de euros que ya han comenzado a ejecutarse en medidas clave para frenar el deterioro que sufre el entorno.

Por su parte, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor (Mapmm), el Ministerio ha puesto en marcha intervenciones por valor de cerca de 100 millones de euros, más de un 20% del total de la inversión prevista para la recuperación de la laguna y su entorno hasta 2026.

El Gobierno también ha aprobado este semestre grandes herramientas de planificación a largo plazo, entre las que figuran el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Plan Director de Áreas Marinas Protegidas, el Plan Estratégico de Humedales, todos ellas con horizonte 2030 y centradas en la protección natural y medioambiental.

Asimismo, se ha aprobado la revisión de la Estrategia Forestal Española a 2050, que apuesta decididamente por un modelo de gestión forestal activa, adaptativa y preventiva para lograr unos bosques más resilientes al cambio climático y a amenazas como el abandono, los incendios y las enfermedades o plagas.

Los bomberos y agentes forestales y nuevas condiciones laborales

Del mismo modo se han aprobado dos anteproyectos que aseguran unas condiciones laborales y de profesionalidad equivalentes en todo el territorio nacional para bomberos y agentes forestales, dos colectivos que desempeñan una importante labor de custodia y vigilancia de la naturaleza y de auxilio y colaboración en emergencias en el medio natural.

La protección y mejora en la gestión de los recursos hídricos sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Miteco. Por ello, se han lanzado ayudas de 200 millones de euros para digitalizar los abastecimientos urbanos y mejorar la eficiencia en el uso del agua, enmarcadas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua, destinada a aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes.

En las últimas semanas del año, el Miteco ha aprobado dos paquetes legislativos de gran importancia para el desarrollo de políticas basadas en la protección, que permitirán mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, reducir emisiones y desarrollar un sistema productivo y de consumo más sostenible.

Añadir nuevo comentario