La tecnología de apoyo, un avance para el aprendizaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Tecnología de apoyo / Cocemfe

Lectura fácil

Las tecnologías de apoyo son cualquier producto
incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software
fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir,
compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias,
limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de las personas con alguna dificultad en su aprendizaje.

Cuando hablamos de productos de apoyo no se incluyen los cambios que podemos realizar en el medio que rodea a un sujeto para hacerlo más accesible,
eliminando todos los obstáculos y barreras
sino que se trata de herramientas empleadas por las personas
para desenvolverse de forma autónoma.

Básicamente, son ayudas materiales y equipamientos.

Cuando estaba en el instituto necesitaba un asistente (Tecnología de apoyo, T.A) para ponerme el pc etc. Otros aportes que ahora vemos.

¿Qué es la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje?

La tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje se define según la web conmasfuturo.com como cualquier dispositivo, equipo o sistema que ayuda a minimizar, evitar o compensar los déficits de aprendizaje específicos de cada individuo.

Varios estudios demuestran que este tipo de tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje no cura ni elimina estas dificultades, pero puede ayudar a un niño a alcanzar su máximo potencial.

Imagínate, ponemos como ejemplo a un estudiante que lucha por aprender a leer y no hay manera de que lo haga más fluido. Sin embargo, tiene buena capacidad de escucha, con lo cual podría beneficiarse de los audio libros.

En definitiva, la tecnología de apoyo compensa las habilidades de un estudiante con déficit, en este caso, con dificultades de aprendizaje.

T.A. puede aumentar la autonomía y el sentido de independencia de un niño

Los niños que tienen dificultades suelen ser demasiado dependientes de los padres, hermanos, amigos y maestros para la ayuda en las tareas. Mediante el uso de la tecnología de apoyo, pueden experimentar el éxito con el que trabajar de forma independiente.

La tecnología de apoyo «escucha»

Ciertas herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) pueden ayudar a las personas que tienen dificultad para procesar y recordar el lenguaje hablado. Tales dispositivos se pueden utilizar en diferentes entornos (una conferencia de clase, o una reunión con varios altavoces).

Tal como indica literalmente la fuente que hemos nombrado anteriormente, puede haber diferentes clases de tecnología de apoyo:

La tecnología de apoyo para matemáticas

Las herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) para matemáticas están diseñadas para ayudar a las personas que tienen dificultades con la informática, la organización, la alineación, y la copia de los problemas de matemáticas en un papel.

La tecnología de apoyo para  la organización y memoria

Las herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) pueden ayudar a una persona a planear, organizar y realizar un seguimiento de su calendario, agenda, lista de tareas, información de contacto y notas varias.

La tecnología de apoyo para la lectura

Hay una amplia gama de herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) disponibles para ayudar a las personas que tienen dificultades con la lectura. Si bien cada tipo de herramienta funciona un poco diferente, todas ayudan al presentar el texto como discurso. Estas herramientas ayudan a facilitar la decodificación, fluidez en la lectura y la comprensión.

La tecnología de apoyo para la escritura

Tecnología de apoyo personas con dificultad de aprendizaje

Tecnología de apoyo para la escritura

Hay muchas herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) a disposición de estudiantes que tienen dificultades con la escritura. Algunas de estas herramientas ayudan a los estudiantes a eludir la tarea física real de la escritura, mientras que otros facilitan la ortografía, puntuación, gramática, uso de la palabra y la organización.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme mi proyecto y ayudarme, en la web Zona Spider

Añadir nuevo comentario